El Programa Diálogos para el Desarrollo de María Elena es una instancia de participación ciudadana que impulsa cada dos años Minera Antucoya -desde el 2017- en alianza con la Ilustre Municipalidad de María Elena. Su finalidad es generar espacios de diálogos abiertos, participativos y transparentes para la construcción de iniciativas de desarrollo local que permiten hacer de María Elena una localidad sustentable y con mejor calidad de vida. “La pandemia ha servido para aprender a comunicarse de esta manera y me pone muy feliz por la comuna, porque nosotros vivimos muy aislados en María Elena. Yo participé con la iniciativa Almacén Farmacéutico y Telemedicina, porque aquí tenemos una sola farmacia, y no tenemos todos los medios para cubrir la salud. Y pensar que pueda existir una ayuda para el adulto mayor, para la gente que no tiene acceso a viajar a Calama o Antofagasta a comprar sus medicamentos, va a ser un gran beneficio para la comuna”, indicó la presidenta del Taller Esperanza de María Elena, Miriam Araya.
En su tercera versión, que comprende el período 2021-2022, la iniciativa está siendo ejecutada por la Fundación Chile y dadas las complejidades de la pandemia, el proceso se realizó de manera híbrida a través del sitio web Antucoya Participa y en forma presencial, portal que se implementó para desarrollar cada etapa de manera digital y así, evitar posibles contagios de COVID-19.
En primera instancia, el proceso consistió en la inscripción, desarrollo de encuestas y jornadas educativas para el cierre de brechas digitales junto a la comunidad, para posteriormente implementar diálogos ciudadanos de manera online que permitieron idear colectivamente iniciativas en base a los sueños y aspiraciones para un María Elena futuro. De esta forma y tras una etapa de análisis de factibilidad y co-diseño, se lograron proponer 22 iniciativas provenientes de organizaciones sociales locales. Finalmente, con 578 votos y evaluaciones totales, se dieron a conocer los resultados a la comunidad el 15 de julio, priorizando aquellas ideas que fueron más votadas y mejor evaluadas por parte de la comunidad.
Dentro de ranking de iniciativas, se confirmó el levantamiento de 7 proyectos que irán en directo beneficio de la localidad, como: Habilitación de Espacios Educativos para el Desarrollo Psicomotor de la Escuela Básica Arturo Pérez Canto, Almacén Farmacéutico y Telemedicina, Educación ante Posibles Emergencias Tecnologías al Servicio de la Educación en el Liceo TPCH, Vecinos Seguros – Alarmas comunitarias, Fortalecimiento de Emprendedores y Economía Local y , Zonas Wifi Gratis para María Elena, de las que las últimas dos contarán con recursos adicionales en el marco de los esfuerzos que Minera Antucoya ha generado para contribuir al proceso de normalización de sus comunidades respecto de la actual crisis sanitaria asociada al Covid-19.