En el marco de la Jornada “Ciudades Verdes y Sistemas Alimentarios Urbanos”, realizada ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta entidad firmó con los ministerios de Vivienda y Urbanismo y del Medio Ambiente un convenio para iniciar un proceso para elaborar una Estrategia Nacional de Infraestructura Verde para Chile, que debiese ser sometida a consulta pública hacia mediados de 2025.
Fuente: País Circular
En el marco de la actividad “Ciudades Verdes y Sistemas Alimentarios Urbanos”, los ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y del Medio Ambiente (MMA) firmaron un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para iniciar un ambicioso proyecto que permitirá el desarrollo de una Estrategia Nacional de Infraestructura Verde para Chile, a implementarse en noviembre de 2025.
El objetivo de esta iniciativa, denominada “Estrategia Ciudades Verdes”, es generar condiciones propicias para catalizar esfuerzos de política pública e inversiones destinadas a expandir e integrar la red de infraestructura verde y Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para zonas urbanas y periurbanas, como mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático.
Este proyecto es financiado por el Fondo Verde del Clima, gracias a su programa de apoyo preparatorio destinado a fortalecer las capacidades de los países y sus procesos de planificación estratégica. A través de consultas participativas con los principales actores clave, se busca que los países cumplan sus compromisos climáticos internacionales y mejoren su respuesta al cambio climático de manera más efectiva.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, resaltó durante la actividad que “en este tema requerimos empezar a ser mucho más creativos, colectivos y profundos en la manera de enfrentar los procesos y la toma de decisiones, porque hay que fomentar la expansión e integración de la infraestructura verde y las soluciones basadas en la naturaleza. Esperamos que esta sea una oportunidad de crecimiento de la capacidad de los chilenos para tener mucho más riqueza en la discusión del contenido de lo que son las ciudades. La Infraestructura Verde considera parques, jardines, techos verdes, jardines verticales, ecopavimentos, agricultura y bosques urbanos, entre otras iniciativas. Estas soluciones permiten enfrentar las islas de calor, generar protección contra inundaciones, mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica”.
Entre las principales acciones de la “Estrategia Ciudades Verdes” se encuentra el fortalecimiento de una estructura de gobernanza nacional para el proceso de toma de decisiones que fomente la expansión de la infraestructura verde; la elaboración de estudios técnicos y análisis normativo; el fortalecimiento del marco institucional; y la movilización de recursos nacionales e internacionales para la implementación de la Estrategia.
Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo que “un mecanismo para integrar objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, y que a la vez contribuya a evitar la pérdida de biodiversidad, reducir la fragmentación de los ecosistemas, los riesgos de desastres y mejorar la calidad de vida, es incorporar el uso de las Soluciones Basadas en la Naturaleza y la Infraestructura Verde en la áreas urbanas y periurbanas. Por eso es que valoro especialmente este proyecto, ya que estamos convencidos de que la construcción y expansión de las ciudades debe considerar y resguardar la infraestructura verde como eje estructurante de las ciudades”.
En tanto, la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, destacó que “estamos trabajando en una propuesta de Estrategia de Ciudades Verdes, con la que se espera generar un diagnóstico actualizado y detallado respecto a las principales brechas y oportunidades institucionales, técnicas, regulatorias y financieras para avanzar en ciudades más verdes y resilientes. Así, buscamos establecer objetivos estratégicos de largo plazo y un acuerdo país, donde participen la ciudadanía, el sector privado, la academia e instituciones de gobierno. Esperamos finalizar la propuesta de la Estrategia para que sea sometida a consulta pública hacia mediados de 2025”.
¿Qué acciones incluye el proyecto?
- Gobernanza Nacional: Establecer y fortalecer una estructura de gobernanza a nivel nacional para el proceso de toma de decisiones que fomente la expansión e integración de la infraestructura verde y las SbN.
- Estudios Técnicos y Análisis Normativos: Realizar estudios técnicos específicos y análisis normativos actualmente no disponibles para planificar eficazmente la expansión e integración de la infraestructura verde y las SbN.
- Marco Institucional: Fortalecer el marco institucional mediante la creación de una política pública interinstitucional a nivel nacional para planificar estratégicamente la expansión e integración de la infraestructura verde y las SbN (Estrategia de Ciudades Verdes).
- Fuentes Financieras: Identificar fuentes financieras nacionales e internacionales para la implementación de la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde (ENIV) y definir un conjunto de proyectos prioritarios a nivel de perfil para desencadenar dicha implementación.
Luego de la firma del acuerdo, la Jornada en la FAO continuó con dos sesiones técnicas, sobre “Infraestructura Verde y Soluciones basadas en la Naturaleza” y “Sistemas Alimentarios Urbanos Sostenibles”, que pueden ser vistas en el siguiente enlace: