El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien visitó junto a la vocera Camila Vallejo la Planta de Viviendas Industrializadas de E2E en Maipú, aseguró que con este modelo esperan construir al menos 3.000 inmuebles definitivos.
Fuente: La Tercera
Este miércoles, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, junto a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo y la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, dieron a conocer algunos de los distintos prototipos de viviendas que serán parte del Plan de Reconstrucción para familias afectadas por los incendios en el sur del país.
En su visita a la Planta de Viviendas Industrializadas de E2E en Maipú, el ministro Montes afirmó que “el Minvu inició una agenda de industrialización hace un tiempo, a mediados del año pasado y hemos venido trabajando desde esa época hasta ahora”.
A través de este tipo de inmueble se espera que se construyan alrededor de 3.000 viviendas definitivas en el sur del país para familias afectadas por los siniestros.
Las viviendas industrializadas son mobiliarios construidos a través de procesos repetitivos, estandarizados y controlados. El sistema se ha usado en el Plan de Emergencia Habitacional y podría ahorrar en costos y hasta un 40% en tiempos de elaboración.
“Tenemos convenio con 5 empresas (…) estamos con ellos conversando en modelo, en prototipo, de tal manera de poder tener posibilidad de construir en serie o con diversas series de distintos tipos de vivienda”, indicó Montes, agregando que “esto es de importancia para poder apurar los procesos”.
El secretario de Estado aseguró que, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, gracias a este proceso se han construido 39 mil viviendas y 138 mil están en ejecución.
Al respecto, la subsecretaria Rojas comentó que esta modalidad ha ayudado en el aumento de producción y diversificación.
“Cuando tuvimos que enfrentar la situación de los incendios tanto en Viña del Mar como lo que estamos viviendo ahora en la zona sur de Chile, supimos que esta iba a ser una de las alternativas que íbamos a poder utilizar”, señaló.
En esa línea, la autoridad informó que se han catastrado 346 viviendas siniestradas por los incendios de Viña del Mar de diciembre pasado, y que la reconstrucción de en esa zona también se centrará en inmuebles industrializados.
Respecto a los prototipos que se evaluan de E2E -de la empresa que las autoridades visitaron-, éstos cuentan con una estructura de madera, revestimientos contra termitas y humedad; además componentes para evitar ruido, frío, calor y para la prevención de incendios:
- Vivienda Base: dos pisos, superficie de 50 m2.
- Vivienda Ampliada: dos pisos, superficie de 83 m2.
Sin embargo, el ministro aseguró que hay disposición para adaptar las estructuras a las necesidades del sector en específico.