Ha sido calificado como el proyecto de aeropuerto nuevo más importante de los Estados Unidos en más de 20 años. Siguiendo el modelo de la visión esbozada por el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo en 2015, este proyecto transformará el estrecho, mal iluminado y sucio Aeropuerto LaGuardia en un sistema de terminales unificado del siglo XXI con un mejor acceso al transporte, 8 millas. de calzada, 24 puentes nuevos, calles de rodaje en la zona de operaciones adicionales y comodidades para pasajeros de clase mundial.

Fuente: Construction Equipment Guide

Hace cinco años, Cuomo dio a conocer su visión de un rediseño integral del aeropuerto LaGuardia, citando la necesidad de actualizar un diseño que consta de múltiples terminales fragmentadas. Fue la realización de un informe titulado “Un aeropuerto del siglo XXI para el estado de Nueva York: La nueva LaGuardia – Principios rectores para un plan maestro integral de aeropuertos”, encargado por el Panel Asesor de Aeropuertos que estableció.

El proyecto de $ 8 mil millones, financiado en un 80 por ciento de manera privada y con certificación LEED Silver, será el primer aeropuerto importante completamente nuevo en la nación en 25 años y exige transformar las instalaciones en una única y unificada estructura principal de vanguardia. terminal con acceso de transporte ampliado con un futuro AirTrain, garajes de estacionamiento, carriles de taxi adicionales, subestaciones, nuevas carreteras y redes de servicios públicos, espacio de calles de rodaje significativamente mayor y mejores comodidades para los pasajeros.

Prometiendo “construir el aeropuerto que Nueva York se merece” modernizando y transformando el aeropuerto con la peor reputación de la nación en un centro de transporte de clase mundial para satisfacer las necesidades de los viajeros de hoy, dijo: “Estamos transformando LaGuardia en un -reconocido aeropuerto del siglo XXI que es digno de la ciudad y el estado de Nueva York “.

Descripción del proyecto

El proyecto general implica derribar todos los edificios y carreteras existentes del aeropuerto, lo que lo convierte en el “proyecto de construcción de aeropuerto más extenso del mundo”, según el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Rick Cotton.

LaGuardia Gateway Partners, una nueva asociación público-privada de expertos aeroportuarios elegidos por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (que operan el aeropuerto) para supervisar el trabajo de modernización del aeropuerto a través de un rediseño integral, es un consorcio de empresas con amplia experiencia en operaciones, construcción, diseño y finanzas de terminales. Los miembros incluyen Vantage Airport Group, que administra nueve aeropuertos en tres continentes; Skanska y Walsh Construction, una empresa conjunta de construcción; HOK y Parsons Brinckerhoff, una empresa conjunta de diseño; y Vantage, Skanska y Meridiam, un fondo de inversión en infraestructura global.

La construcción del nuevo aeropuerto unificado incluye nuevas terminales para reemplazar las terminales B, C y D existentes, un sistema de carreteras mejorado, nueva infraestructura de estacionamiento y proyectos adicionales relacionados. El vestíbulo A está actualmente en diseño.

Para el uso más eficiente de la huella geográfica de LaGuardia, la nueva instalación de la terminal se está construyendo más cerca de Grand Central Parkway. La instalación rediseñada también utilizará un sistema de puerta de isla, en el que los pasajeros acceden a sus puertas a través de puentes peatonales elevados desde la casa principal hasta las explanadas. Las puertas son lo suficientemente altas como para que los aviones pasen por debajo.

aeropuerto LaGuardia
Esta es la nueva explanada occidental en la Terminal B, una imagen casi especular de la explanada este que se inauguró en diciembre de 2018. La Terminal B existente está al sur, puertas operativas en un muelle existente al oeste, una pista activa al norte y demolición y pavimentación de la zona de operaciones hacia el este. 
(Foto de Christopher Villari)

Juntos, las terminales reubicadas y el sistema de puerta de la isla crearán casi dos millas de nuevo espacio de calle de rodaje. Esto permitirá una circulación más eficiente de las aeronaves y reducirá los tiempos de rodaje de entrada y salida, lo que producirá menos demoras en la puerta y una reducción general de las emisiones de carbono de las aeronaves en ralentí.

LGP diseñará, construirá, administrará y mantendrá la terminal B en virtud de un contrato de arrendamiento de 35 años con la Autoridad Portuaria. Delta Airlines desarrollará, construirá, operará y mantendrá la nueva terminal que reemplazará las terminales C y D en un contrato de arrendamiento similar hasta 2050.

La creación de una terminal principal, arquitectónicamente unificada comenzó con la demolición del edificio de la Terminal B existente, que era operado por la Autoridad Portuaria, y el reemplazo por una estructura más grande, ubicada más cerca de Grand Central Parkway, que incluye un nuevo espacio terminal y un nueva sala central de llegadas y salidas, y enlaces a las terminales C y D de Delta. Esto representa la mitad occidental de la nueva terminal estructuralmente unificada, según Alana Calmi, oficial superior de información pública de la Autoridad Portuaria.

La mitad este de la nueva terminal unificada será construida en una vía paralela por Delta Air Lines remodelando sus terminales existentes más cerca de Grand Central Parkway y conectándolas con la nueva Sala Central de Llegadas y Salidas.

El nuevo Aeropuerto LaGuardia ofrecerá un total de 2.7 millones de pies cuadrados en uno de los aeropuertos más concurridos del país.

Costos del proyecto

Esta es la asociación público-privada más grande en la historia de la aviación de los EE. UU. Con dos tercios del costo cubierto por inversiones privadas.

Con un total de aproximadamente la mitad del presupuesto total, la Terminal B costará aproximadamente $ 4 mil millones en diseño y construcción, informó Calmi. “Se está construyendo y abriendo en fases y los elementos clave se abren este año”.

El edificio principal está programado para abrir en 2020, continuó, y las puertas finales se completarán en 2022. “La Terminal C, de aproximadamente $ 3.6 mil millones, también se está construyendo en fases”.

Las nuevas puertas comenzaron a estar en línea en 2019 y se planea que la terminal principal esté operativa en 2021. Las puertas finales continuarán abriéndose en fases y estarán completas en 2025.

Se espera que el proyecto cree 8.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.

Aquí se ven las carreteras laterales que llevarán al público viajero a la nueva Terminal B con una vista hermosa y clara del horizonte de la ciudad de Nueva York. 
(Foto de Christopher Villari)

Empezando

Después de la demolición del antiguo Muelle A que permitió que las puertas restantes se abrieran en la nueva explanada este, comenzó la demolición del Muelle B existente. en preparación para la activación de la explanada occidental en 2020.

La construcción de carreteras, la hinca de pilotes para la Terminal B y la demolición de un estacionamiento dieron inicio al proyecto. Para enero de 2017, había comenzado la construcción de acero para la explanada este, junto con el montaje de estructuras de hormigón prefabricado para el nuevo estacionamiento de la Terminal B. Se completó a fines de 2019.

En abril de 2017 se inició la instalación de acero de la planta central de calefacción y refrigeración. Dos meses después, se estaban colocando cerchas de acero para el vestíbulo este. Más tarde ese verano, comenzó la construcción de un nuevo puente de acero.

El verano de 2017 fue testigo del inicio de la construcción de la Terminal C, mientras que la construcción de acero de la casa principal de la Terminal C no comenzó hasta mayo de 2017, y la conducción de pilotes comenzó casi un año después. Se proyecta que la casa principal, la parte principal de la terminal, se abra a mediados de 2020, al igual que las primeras puertas en la explanada occidental.

La construcción de acero está completa y el armazón exterior está en progreso en la primera fase de la nueva explanada occidental que albergará las 17 nuevas puertas restantes de la Terminal B.

Se está trabajando en la casa principal, con el muro cortina de vidrio y el techo ahora terminados. En el interior, se están realizando las pruebas y la puesta en servicio del nuevo sistema de manejo de equipaje, junto con una variedad de sistemas de HVAC, eléctricos y de plomería. La instalación de losetas y alfombras está en marcha en toda la instalación.

El proyecto de modernización de LaGuardia ha sido calificado como el proyecto de aeropuerto nuevo más importante en los Estados Unidos en más de 20 años.

El trabajo continúa en el puente peatonal que conectará la casa principal con el nuevo vestíbulo este. Steel ahora se extiende por la cabecera de la terminal existente y el puente eventualmente abarcará el carril de rodaje.

Se ha iniciado el trabajo en el Salón Central, que conectará la nueva Terminal B con el nuevo Terminal C. Se completó el acero estructural en la parte superior de la Planta de Refrigeración y Calefacción Central de la Terminal B y la instalación de techos del futuro Salón Central está en curso. El Salón Central también podrá albergar la estación AirTrain propuesta.

Terminal B

La Terminal B comenzó a construirse en junio de 2016. La Autoridad Portuaria debutó la primera parte de la nueva Terminal B el 1 de diciembre de 2018 con la apertura de las primeras 11 de las 18 puertas totales en la nueva explanada este. Actualmente, 16 puertas están operativas. Se espera que la sala principal de llegadas y salidas de la Terminal B abra a mediados de 2020.

Para permitir que la terminal existente permanezca operativa durante la remodelación de la nueva Terminal B, la instalación se está abriendo en fases, consolidando el tiempo de construcción para brindar un mejor servicio a los pasajeros y garantizar que haya la menor cantidad de interrupciones posible.

La nueva Terminal B incluye la sala principal de llegadas y salidas, donde se encuentran la venta de boletos y el check-in, seguridad, reclamo de equipaje y el principal distrito comercial, y dos vestíbulos, con un total de 35 puertas.

Los puentes peatonales dobles abarcarán carriles de rodaje de aviones activos, los primeros en el mundo, y conectarán la parte principal de la terminal con dos vestíbulos de islas. Los pasajeros caminarán por encima de los aviones mientras se dirigen a la puerta, con vistas del icónico horizonte de Manhattan de fondo. La isla y el puente fueron diseñados para aumentar el espacio en la vía de rodaje para los aviones.

La nueva instalación es de “uso común” para aumentar la eficiencia operativa, lo que significa que cualquier aerolínea de la Terminal B puede utilizar cualquier puerta.

La explanada este tiene 243,000 pies cuadrados y cuenta con techos altos de hasta 55 pies de altura que brindan mucha luz natural. Cuenta con amplios asientos en la puerta, cuatro baños familiares y una sala para madres lactantes, un área de juegos para niños con temática de aeropuerto y varios restaurantes y tiendas minoristas.

Este proyecto transformará el estrecho, mal iluminado y sucio Aeropuerto LaGuardia en un sistema de terminales unificado del siglo XXI con mejor acceso al transporte, 8 millas.  de calzada, 24 puentes nuevos, calles de rodaje en la zona de operaciones adicionales y comodidades para pasajeros de clase mundial.

Garaje Terminal B

El nuevo garaje se inauguró en febrero de 2018, con un total de 3,100 espacios, más de 2,400 de los cuales están destinados a vehículos personales. Cuenta con señalización mejorada en toda la terminal, a lo largo del conector de la pasarela y en el garaje.

Terminales C y D

Delta Airlines inició la construcción de la nueva Terminal C de $ 4 mil millones en agosto de 2017. El Proyecto de la Nueva Terminal Delta en LaGuardia reemplazará sus terminales C y D existentes con la nueva Terminal C programada para abrir a fines de 2021.

La nueva terminal constará de 37 puertas ubicadas en cuatro vestíbulos conectados por un vestíbulo centralizado de facturación, control de seguridad y reclamo de equipaje. Contará con un Delta Sky Club nuevo y más grande con un Sky Deck, vestíbulos más amplios, salas de espera en las puertas más grandes y más asientos, así como un 30 por ciento más de espacio de concesión que las antiguas terminales C y D. Las puertas tendrán acceso a carriles de taxi dobles , que mejorará en gran medida la eficiencia del aeródromo, lo que reducirá el tiempo de rodaje hacia y desde la puerta antes del despegue y después del aterrizaje.

Las carreteras a nivel de salidas se reajustaron en el otoño de 2018, y a principios de 2019 se instalaron pilotes para nuevas carreteras secundarias. Nuevos puentes para proporcionar acceso y circulación al aeropuerto de entrada.

El nuevo complejo de terminales se abrirá en fases, comenzando con la apertura del Concourse G el otoño pasado.

AirTrain LGA

AirTrain LGA proporcionará un viaje confiable de 30 minutos al aeropuerto LaGuardia desde Midtown Manhattan, con otras paradas que permitirán a los pasajeros trasladarse hacia / desde la línea LIRR o 7 del metro. Su objetivo es reducir el tráfico en Grand Central Parkway y las calles locales, y aliviar las restricciones de estacionamiento en el aeropuerto, con planes que incluyen proporcionar una conexión con el transporte público existente en Willets Point, ayudando a aliviar la congestión vehicular en LaGuardia.

La Autoridad Portuaria presupuestó $ 2.050 millones en su plan de capital a 10 años para AirTrain LGA.

Desafíos

“La logística del sitio es un gran desafío”, dijo Dan Nola, gerente de proyectos de Skanska. A pesar de ser un área tan grande, dijo que en realidad no hay mucho espacio para maniobrar, con tantos oficios en el lugar.

Calmi dijo que el mayor desafío ha sido “mantener el aeropuerto en pleno funcionamiento mientras se somete a un plan de reurbanización masivo y de múltiples fases que requiere la construcción de un nuevo aeropuerto sobre uno existente sin dejar de estar en pleno funcionamiento”.

A lo largo de esta construcción de varias fases, LaGuardia ha continuado con las operaciones normales y ha manejado un número récord de viajeros cada año; 2018 vio algo más de 30 millones de pasajeros. Este proyecto es, en esencia, la construcción de un aeropuerto completamente nuevo sobre uno existente, mientras se mantiene en pleno funcionamiento.

“Al abrir partes del aeropuerto en fases, podemos mantener las operaciones completas mientras continuamos la construcción”, dijo Calmi. Además, continuó, los desafíos incluyen minimizar los inconvenientes para el cliente y cualquier inconveniente para las comunidades que rodean la huella geográfica excepcionalmente pequeña de LaGuardia.

Una representación del puente de la Terminal B.

El aeropuerto LaGuardia tiene 680 acres, en comparación con el JFK, que tiene 5200 acres, lo que hace que este proyecto sea aún más difícil. Cuomo caracterizó a LaGuardia como “del tamaño de una estampilla postal grande” y agregó: “El paquete es muy pequeño. Ahora estamos construyendo un nuevo aeropuerto al mismo tiempo que operamos el aeropuerto existente en un espacio muy, muy pequeño y ese es el desafío estructural “.

En el pico de construcción, más de 1,000 oficios han estado en el sitio a la vez, dijo Calmi, trabajando en múltiples turnos.

“Hay trabajo seis días a la semana”, dijo. “Se requiere un segundo turno ocasional y algo de trabajo durante la noche. En general, está cerca de 24/6”.

Actualmente hay 75 herreros en el proyecto, pero Nola dijo que ese número aumentará a 125-130 en agosto, cuando se agregue un segundo turno para ayudar a cumplir con los plazos.

Un proyecto de este tamaño requiere “todo tipo” de equipo: equipo que se está utilizando, dijo Cami, “grandes grúas para la construcción de acero; excavadoras y recolectores para carreteras y servicios públicos, y muchos elevadores para trabajos de interior y arquitectura”.

Nola indicó que actualmente hay ocho o nueve grúas trabajando en el sitio, entre el acero y el trabajo de hincado de pilotes.

Retrasar

El New York Daily News informó recientemente que la construcción se ha ralentizado debido a que más de 20 personas que trabajan en la Terminal B dieron positivo por coronavirus. La construcción en la terminal se divide en más de 12 áreas de trabajo separadas, todas supervisadas por Skanska. El trabajo se detuvo en un sitio de trabajo en la explanada occidental de la Terminal B el mes pasado después de que un empleado dio positivo por COVID-19, según el portavoz de Skanska, John Schiumo.

A pesar de la escasez de trabajadores debido a enfermedades, auto cuarentena u otras razones, Cuomo dijo que considera esencial la construcción en LaGuardia. “Muchos de estos proyectos, una vez que empiezas, no puedes simplemente parar”, dijo. CEG

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