Alcalde Claudio Radonich destaca que con las futuras obras se quiere consolidar un proyecto que mantenga características de parque urbano.
Fuente: La Prensa Austral
Las 24 hectáreas que conforman el parque municipal María Behety, situado al sur de la ciudad, constituyen uno de los sectores públicos de esparcimiento que otorga espacio para el desarrollo de diversas actividades, pero faltan espacios más inclusivos que facilite el desplazamiento de personas con alguna discapacidad.
Así lo señala el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, al realzar la importancia que tiene este espacio municipal que diariamente, especialmente los fines de semana, permite que allí lleguen personas a caminar; otras a jugar con sus hijos, mientras que su amplitud facilita además a que los amantes del deporte puedan trotar y otros transitar en bicicleta; más la laguna que en invierno, si se congela, permite el patinaje.
El recinto que está a cargo de un funcionario acoge además al vivero municipal, donde crecen los árboles que luego son transplantados en diversas áreas de la ciudad, incluyendo los árboles de lenga que serán llevados a futuro a la Plaza de Armas Muñoz Gamero para reemplazar a los que deben talarse por su antigüedad.
Sin embargo, Radonich advierte en la necesidad de trabajar por la recuperación de áreas del parque que requieren de alguna intervención y para ello la Secretaría Comunal de Planificación del municipio elabora un proyecto más ambicioso que mantenga las características de parque urbano.
‘Necesitamos mejorar las rutas y que el lugar sea más inclusivo, ya que hay áreas donde personas con alguna discapacidad no pueden llegar y transitar. También necesitamos reconstruir los baños y trabajar por mejorar las zonas que son más concurridas del parque y que se ubican en torno a la laguna y los juegos por calle 21 de Mayo’, advierte el alcalde.
Radonich recuerda que incluso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tenía previsto desarrollar un proyecto integral para intervenir el Parque María Behety e incluso fue ratificado hace algún tiempo cuando el entonces ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg llegó a Punta Arenas y anunció fondos sectoriales para el parque, pero hasta ahora no han tenido ninguna información.
Advierte que por eso ellos han seguido trabajando en su propio plan de mejoramiento que pudo haber comenzado hace mucho tiempo, pero por diferentes circunstancias ha tenido sucesivos retrasos.
El terreno que abarca el Parque María Behety fue donado a la municipalidad el 19 de febrero de 1948 por la Sucesión Julio Menéndez Behety, con la condición de que fuese destinado exclusivamente a juegos y esparcimientos infantiles, a deportes de invierno y de verano para niños y para la población, para realizar recreos populares y encuentros culturales. Además de no cobrar a la población por su uso. Desde entonces la municipalidad se ha encargado de la administración y cuidado del parque.
Las 24 hectáreas que conforman el Parque María Behety fueron donadas en 1948 por la Sucesión de Julio Menéndez Behety, con el objetivo que el municipio lo administre y lo disponga gratuitamente como área de esparcimiento a la comunidad