El estudio de arquitectura Morphosis finalizó la primera fase de un gran distrito cultural dentro de la University of Texas at Dallas: el Museo Crow de Arte Asiático, cuyas galerías se ubican en amplios espacios en los pisos superiores, los que se alzan gracias a enormes pilares de hormigón y con revestimientos prefabricados de hormigón blanco estampado, que le dan un diseño único.

Fuente: Hormigón al Día

El año 2012, la University of Texas at Dallas anunció la creación de un nuevo distrito cultural, al que denominaron Edith and Peter O’Donnell Jr. Athenaeum. Este espacio, que se ubicó en las casi 5 hectáreas que posee la esquina suroriente del campus universitario, buscó “crear una nueva puerta de entrada a esta casa de estudios, así como un destino para estudiantes, profesores, personal administrativo y la comunidad, fomentando la participación en las artes y el aprendizaje”, informaron en esa ocasión desde la universidad.

Diseñado por el estudio de arquitectura Morphosis, el nuevo distrito incluyó la construcción de tres nuevos edificios: la segunda etapa del Museo Crow de Arte Asiático, una sala para espectáculos y un museo planificado para las artes tradicionales de las Américas, además de una estructura para estacionamientos. Estas nuevas edificaciones rodearían a una plaza central, la que se configuró como el corazón del plano del nuevo distrito.

“El nuevo plan se desarrolló en colaboración estrecha con la universidad”, comentaron desde el estudio, ya que “se buscó cumplir con la visión que la casa de estudios planteó para este distrito interdisciplinario, en el que las artes dialoguen con otras disciplinas”. De ahí, por ejemplo, viene el concepto del “Athenaeum” que, en el fondo, es un lugar para el intercambio del conocimiento en las artes, humanidades y ciencias.

La primera fase de este gran proyecto se completó hace unos días, con el nuevo edificio para el Museo Crow de Arte Asiático, que albergará nuevas galerías para este espacio, además de otras colecciones.

El nuevo museo Crow de Arte Asiático

El nuevo edificio se distribuye en dos niveles, con el mayor espacio destinado a las galerías ubicado en el piso superior. Asimismo, la mayor parte de las salas de exhibición se alzan sobre el piso gracias a grandes vigas con forma de “V”. Por otro parte, el lado este del edificio se separó ligeramente de la sección principal para formar una barra que se eleva en voladizo tanto al lado norte como sur, las que se denominaron como “Galerías Bar”.

En ese sector, los arquitectos colocaron un enorme muro de cristal que se estira hacia el techo para crear un atrio parcial, el que brinda luz natural al vacío de dos pisos que existe entre la estructura principal y dichas galerías.

Alrededor del perímetro del edificio, los bloques alzados forman una pasarela peatonal cubierta que se extiendo alrededor del museo, la que además brinda sombra, lo que es especialmente beneficioso para los visitantes en épocas estivales, en las que el sol del verano de Dallas es particularmente intenso.

En ese sentido, Arne Emerson, director de Morphosis, comentó en entrevista con el portal Dezeen que los elementos alzados se diseñaron para crear una impresión de apertura y bienvenida al público. “Al levantar el edificio y colocar todas las galerías en el segundo piso, además de crear estos espacios cubiertos, lo que se hizo fue definir la propia circulación del proyecto”, explicó.

Distintas configuraciones de hormigón

En la construcción de la primera fase del Athenaeum, los arquitectos decantaron por distintas configuraciones y tecnologías constructivas con hormigón. Por ejemplo, las enormes vigas en “V” corresponden a elementos fabricados in situ, las que poseen una cubierta de hormigón prefabricado que tiene unos interesantes patrones, “los que se inspiran en algunas de las colecciones del museo”, comentó Emerson.

Enormes columnas de hormigón son las que soportan al edificio que contiene a las galerías, cuyo revestimiento es con elementos prefabricados de hormigón blanco, en cuyo diseño de mezcla se incorporó sílice. Asimismo, existen ciertas aperturas en este revestimiento prefabricado que permite el ingreso de luz natural a todo el recinto.

Cada una de las galerías que diseñó el estudio Morphosis posee un color distintivo que complementa a la colección que alberga, en contraposición con el tono blanco del exterior que, de cierta forma, da unidad a todo el complejo. “A menudo, los arquitectos no tienen la oportunidad de diseñar exposiciones, por lo que retratar las galerías bajo una luz diferente aporta una suerte de textura y riqueza a cada una de estas piezas”, aseguró el director de Morphosis. Lo que sí se mantuvo unificado, en este caso, fue el piso de cada una de las salas, el que es de hormigón pulido.

El nuevo espacio del Museo Crow de Arte Asiático, que tiene una superficie de 5.295 m2 (ocupa menos de 1 hectárea del distrito) se diseñó entre 2021 y 2022, y su construcción finalizó este año, inaugurándose hace sólo unos días y transformándose en el primero de los tres nuevos complejos que tendrá este interesante distrito cultural universitario.

Ver Anterior

Proyectos de Ing. en Construcción y Agronomía se adjudicaron concurso VIU 2024

Ver Siguiente

CIPYCS impulsa la innovación y sostenibilidad en Edifica 2024

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación