Con el objetivo de propiciar la vinculación de Centros de I+D con empresas del sector construcción, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y Construye2025 organizaron, el pasado miércoles 23 de noviembre, una visita al Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA), que contó con la presencia de invitados de distintas empresas relacionadas a la industria.
Fundado en 2009, CEDENNA es uno de los principales centros de investigación de Chile, de carácter multidisciplinario, integrado por más de 70 doctores pertenecientes a diversas universidades nacionales y que cuenta con más de 17 laboratorios.
“En CEDENNA encontramos grandes capacidades instaladas, tanto a nivel de capital humano como también de equipamiento e infraestructura, para resolver los desafíos que tienen los sectores productivos de nuestro país”, señaló durante la visita, la jefa del Departamento de Iniciativas orientadas al Desarrollo y la Innovación en ANID, Helen Ipinza, invitando a explorar estas capacidades para lograr aprovechar las soluciones nanotecnológicas de cara tanto a clientes como a la economía nacional.
Para la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), estas instancias de vinculación entre la industria y los centros ANID son vitales. “Buscamos mejorar la productividad y la sostenibilidad ambiental mediante investigación y desarrollo. En estas exposiciones, logramos mostrar que es posible buscar soluciones para a industria de la construcción, de la mano de las empresas, resolviendo sus problemáticas”, comentó Mariela Muñoz, Coordinadora Proyectos Gerencia de Proyectos y Servicios de CDT.
Sobre la jornada
La actividad comenzó con una bienvenida por parte de la directora de CEDENNA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, la Doctora Dora Altbir Drullinsky, que realizó una charla sobre los diversos usos de la nanotecnología, como por ejemplo: en sensores mineros que mejoran la productividad y resguardan la seguridad de los trabajadores, la producción de nanopartículas para la elaboración de nanomateriales, el sensor de patógenos que en tiempo récord es capaz de detectarlos, envases inteligentes con nanotecnología para alargar su vida útil manteniendo su calidad, entre otros. “Esperamos que el trabajo comprometido y de excelencia que aquí realizamos capture la atención del sector privado y motive la confianza en que la ciencia chilena es capaz de resolver problemas que son de interés para distintos sectores de nuestro país”, señaló la científica.
Tras la intervención de la directora, fue el turno del Doctor Roberto Lavín, investigador de CEDENNA y Director del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Diego Portales, quien expuso sobre el hormigón nanotecnológico y el asfalto nano, abordando sus propiedades y beneficios.
Feria de proyectos
Luego de las presentaciones, el grupo recorrió la Feria Nanotecnológica: una muestra instalada especialmente para la visita y cuyo objetivo era poder acercar los avances científicos nacionales que utilizan la nanotecnología para entregar soluciones a desafíos de sectores como la construcción, minería, agroindustria y alimentos. “Estamos muy contentos de generar estas Ferias, pues creemos son una excelente instancia para que la gente aprenda de la nanotecnología y del enorme potencial que tiene la ciencia para resolver problemas diferentes”, señaló la directora, agregando que este acercamiento entre empresas, instituciones y universidades, es tremendamente importante en un proceso para avanzar hacia el desarrollo y crear más innovación en Chile.
Así también lo vieron los asistentes a la actividad que utilizaron la instancia para poder conversar y conocer más detalles sobre los proyectos. “Me sorprendió ver que las soluciones mostradas fueran tan cercanas a la realidad de la industria, a sus problemáticas”, comentó Ignacio Peña, subgerente de Innovación e industrialización en AXIS, agregando que estas instancias son una excelente forma de ver cómo nos acercamos al I+D en el sector. “El rol de ANID, CDT y Construye2025 es relevante porque esto probablemente genere ecosistemas de empresas interesadas en I+D”, indicó.
Por su parte, Mauricio Molina, jefe de innovación corporativa de Boetsch, comentó que el hecho de poder reunir el mundo privado con el I+D+i es algo que debe promoverse porque el nexo entre el sector y el mundo académico debe darse pronto. “Hay empresas que buscan innovar, pero la innovación no va a surgir solo del mundo privado ni empresarial, debe venir también de la ciencia, del mundo académico, así que es perfecto que se den instancias como estas donde se muestra lo que se está desarrollando”.
En la misma línea, Rubén Figueroa, ingeniero de eficiencia energética de Cintac, señaló durante la visita que las empresas buscan formas de vincularse con la academia, cómo encontrar la infraestructura para llevar a cabo desarrollos, los ensayos, contar con el personal, encontrar la capacidad técnica para poder llevar a cabo este tipo de proyectos de innovación, por lo que este tipo de iniciativas resultan de gran interés. “Ojalá se repita y si bien, nuestro foco es el sector construcción, sería ideal que esto se diera en todas las industrias. A veces se desconoce lo que se está haciendo en Chile y es súper bueno que se pueda mostrar especialmente lo que hacen las universidades”, comentó.
Además del hormigón nanotecnológico, en la exposición también se mostraron proyectos relacionados con minería (sensores), medioambiente (extractos de plantas) e industria de alimentos (envases).
El Centro CEDENNA está en el Edificio de Centros de Investigación Eduardo Morales Santos de la Universidad de Santiago (USACH), ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins Nº 3363, comuna de Estación Central (a pasos de Metro Estación Central). Más detalles en: www.cedenna.cl