La arquitectura de centros sanitarios se caracteriza, además de por su diversidad de tamaños, por su complejidad programática y funcional. Los Centros de Cuidado Especializado, en su mayoría ambulatorios, tienen necesidades técnicas diferenciadas y favorecen diversas aproximaciones arquitectónicas. Combinando eficiencia funcional y compromiso con los espacios asistenciales, el enfoque arquitectónico de Bbats se adapta a todas las escalas, superando lo estrictamente terapéutico.
Fuente: Comunicado de Prensa
En los Centros de Cuidado Especializado crear un medio acogedor y confortable forma parte fundamental de la eficiencia en la prestación del servicio sanitario. Priorizar este aspecto repercute en la comodidad, facilita y mejora la experiencia de profesionales y usuarios de estos servicios. Este enfoque distintivo se refleja, en la arquitectura de Bbats, a través de la planificación cuidadosa de la implantación, la volumetría y la eficiencia organizativa, con preferencia por el uso de materiales que generen ambientes de bienestar.
Una volumetría amable con su entorno
El tratamiento de los volúmenes a diferentes escalas, priorizando los accesos y la escala humana crea un impacto positivo mediante una implantación respetuosa y una volumetría adaptada a la diversidad de condiciones urbanas. Los proyectos de Bbats destacan por la creación de una transición armoniosa entre el nuevo centro y el tejido urbano circundante.
En el Centro Satélite de Radioterapia, recientemente finalizado en la comuna de Puente Alto, Bbats apuesta por un volumen horizontal cuyos extremos corresponden a las zonas de consulta y tratamiento respectivamente. El acceso principal está enmarcado entre estos dos polos, a manera de patio, para establecer una conexión directa con su entorno inmediato. La envolvente, con texturas verticales en fachada, facilita la relación en el contexto residencial de baja densidad y un tejado inclinado distingue claramente el volumen dedicado a la atención ambulatoria, integrándose de manera sutil pero efectiva en su contexto.
En la Unidad de Oncología Integral de la Región de Araucanía, próxima a construirse, el proyecto requería la construcción de dos nuevos volúmenes independientes en altura, como parte de un complejo preexistente muy heterogéneo, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. En este caso, se optó por aplicar a los dos cuerpos un tratamiento unificador a nivel de materiales de fachada y una geometría homogénea, con el fin de dar una imagen coherente al conjunto, a la vez que armoniza con la variada tipología de los edificios circundantes. El retranqueo en planta baja marca el acceso a los edificios a la vez que disminuye la escala para adaptarse mejor al usuario.
La materialidad del interior: un aspecto que marca la diferencia
El interiorismo es fundamental para generar espacios que no solo sean funcionales, sino también cálidos y acogedores. La arquitectura de Bbats se desarrolla a partir de la experiencia de usuario en todos los niveles, desde los profesionales que desempeñan sus labores diarias en los Centros de Cuidado Especializado, pasando por los usuarios que acompañan a los pacientes y, estos últimos, como núcleo de las decisiones de diseño que afectan a los espacios interiores.
Uno de los aspectos recurrentes en su arquitectura es el uso de la luz natural, como en el Centro de Radioterapia, donde los volúmenes interconectados permiten la creación de espacios vacíos entre ellos, que permiten la entrada de luz natural a áreas clave como las salas de espera y los servicios comunes. La paleta de colores refleja un ambiente sereno y busca ofrecer una experiencia hospitalaria acogedora, contribuyendo a una atmósfera de serenidad y bienestar. Además, un pequeño patio interior con ventanales proporciona una conexión con el exterior, creando un espacio más agradable y tranquilo para pacientes y visitantes.
En la Unidad de Oncología Integral, los espacios interiores están diseñados para combinar la funcionalidad de un medio clínico con el confort de materiales suaves al tacto, generando un equilibrio entre la estética y la comodidad. La paleta de colores cálidos del mobiliario destaca por el uso de tonos vivos que contrastan con el color claro de la madera y las superficies verticales, proponiendo una solución alternativa al aspecto aséptico generalizado del entorno médico.
Eficiencia y calidez, dos conceptos que definen la arquitectura de Bbats
La eficiencia en la planta organizativa es otro aspecto crítico en el diseño de Centros de Cuidado Especializado, pues facilita la organización interna, la prestación del servicio y la experiencia general a nivel de usuario. El desarrollo funcional de los proyectos de Bbats se caracteriza por una clara separación de los circuitos técnico y público para garantizar la eficiencia en la prestación, pero también en la consideración de factores que mejoren la orientación y contribuyan a una experiencia más ordenada y cómoda para pacientes, profesionales y acompañantes.
En casos donde la estratificación es la característica principal, como en la Unidad de Oncología Integral, los núcleos verticales distribuyen los flujos hacia sectores diferenciados que están conectados por circulaciones restringidas o abiertas, según sea necesario, lo que facilita la separación de áreas y mejora el control de espacios restringidos.
Por tratarse de un volumen de una sola planta, el Centro de Radioterapia adapta la volumetría longitudinal a las circulaciones y delimita las áreas públicas y privadas en los diferentes volúmenes, lo que permite mantener la privacidad y la seguridad de los usuarios y asegurar un desplazamiento fácil y eficiente dentro y fuera del edificio.
La integración respetuosa con el entorno, la creación de espacios interiores acogedores y la eficiencia organizativa son elementos clave que contribuyen al éxito de estos proyectos. La extensa trayectoria de Bbats en el desarrollo de este tipo de instalaciones sanitarias modernas y sostenibles se prueba en cada nueva propuesta, manteniendo siempre un alto nivel de compromiso con la excelencia en la arquitectura terapéutica.
Sobre Bbats
Con una experiencia de más de 30 años, y 1 500 000 m2 construidos en la actualidad, Bbats es un estudio de arquitectura especializado en una amplia gama de proyectos de equipamiento sanitario y de alta complejidad. El compromiso de Bbats es que sus proyectos terminarán siendo construidos y habitados. Su equipo multidisciplinar cuenta con más de 25 profesionales altamente especializados, y se sustenta sobre una filosofía de trabajo colaborativo basado en estándares BIM. Tienen gran capacidad para asumir encargos simultáneos de diversas escalas y así ha sido desde la fundación del estudio de la mano de Silvia Barberá y Jorge Batesteza. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, es una de sus obras más emblemáticas. Hoy el estudio cuenta con profesionales de segunda generación liderados por Felipe Torreblanca y Alex Mollà.
BBATS es un componente de la cadena de decisiones estratégicas para clientes del sector privado y público desde sus oficinas en Santiago de Chile, Ciudad de Panamá y Barcelona. Cuentan con una alianza permanente con Barcelona Global Design (BGD) y son autores de hitos arquitectónicos como el Hospital Maipú, el Hospital La Florida o el Hospital Félix Bulnes con una extensa superficie de 127 353,44 m2 en funcionamiento. Sus proyectos construidos se ubican en diferentes países (España, Argentina, Haití, San Vicente y las Granadinas y México) y abarcan todo el territorio chileno. La calidad de su arquitectura ha recibido diversos reconocimientos como el Mies Crown Hall Americas Prize en 2022 con el Museo Regional de Aysén. La arquitectura de BBATS tiene como objetivo, dentro de sus planteamientos estratégicos, el desarrollo de infraestructuras que impacten positivamente en la calidad de vida de la población y mejoren la imagen de la ciudad.