El centro de innovación y desarrollo tecnológico Tecnalia, en colaboración con Lezama Demoliciones, ha desarrollado una herramienta web que permite la demolición inteligente y más sostenible de edificios. Se trata de la herramienta BIM4DW (BIM for demolition waste), diseñada para facilitar las auditorías predemolición.
Fuente: Construible
La herramienta permite cuantificar, de forma rápida y precisa, tipos y cantidades de materiales de un edificio sin información previa. Esto es posible gracias a un configurador intuitivo que modela un edificio de forma sencilla desde un plano 2D y clasifica los elementos en cuatro niveles vinculando cada elemento con los materiales presentes.
Optimización de la demolición y mejora de la circularidad
Las funcionalidades de esta solución desarrollada por Tecnalia ayudan a optimizar el proceso de demolición y la gestión de residuos, promoviendo así una mayor circularidad de los recursos. Además de la planificación de la demolición y la gestión de residuos, la herramienta estima los costes y el impacto medioambiental de la actuación de forma automática.
La implementación de esta solución en la actividad de Lezama Demoliciones permite a la organización avanzar en materia de sostenibilidad y economía circular a través de la innovación tecnológica.
Residuos de construcción y demolición en Europa
Los residuos de construcción y demolición son, en volumen, el mayor flujo de residuos de la Unión Europea y la necesidad de valorizarlos es cada vez mayor. Soluciones innovadoras y eficientes como BIM4DW contribuyen a la recuperación de las materias primas de construcción secundarias a lo largo de toda la cadena de valor circular.
Además, ante la creciente demanda de materiales constructivos reciclados, el uso de materiales reciclados y la gestión adecuada de los residuos de construcción y demolición son una oportunidad de negocio para la industria de la construcción y el reciclaje.