Programado para el año 2024, el nuevo edificio será construido íntegramente en madera con los estándares de sostenibilidad y la mínima huella de carbono que exige la ciudad de Helsinki. La firma ganadora del concurso fue la finlandesa Anttinen Oiva Architects. Su proyecto, denominado Spring, albergará la oficina central de Stora Enso, otras instalaciones comerciales, un hotel, un restaurante y salas de conferencias.
Fuente: Madera21
El proyecto es el resultado de un concurso cerrado al que se invitó a participar a seis importantes estudios de arquitectura con extensa experiencia en construcción en madera. El objetivo del concurso era proyectar un edificio que combinase lo urbano y el paisaje con funciones estéticas, técnicas y económicas.
El proyecto de construcción está diseñado para minimizar el impacto climático del edificio a lo largo de su ciclo de vida útil y estará realizado íntegramente en madera. En total, 7.600 metros cúbicos de madera maciza de los cuales alrededor de 6.000 m3 son madera contralaminada (CLT) y 1.600 m3, madera de chapa laminada (LVL).
El sistema constructivo utilizado es precisamente el desarrollado por la propia Stora Enso, conocido como Sylva. Se trata de componentes prefabricados en taller que se trasladan para su montaje final al lugar de la implantación. Todo el marco estructural, pilares y vigas son de LVL y las paredes, pisos, techos y escaleras de CLT.
Este sistema se caracteriza por una gran capacidad de carga concentrada en elementos relativamente más livianos que los equivalentes en una construcción tradicional de hormigón armado. Esto supone una reducción en las entregas, es decir, menores emisiones y menor impacto en un área urbana céntrica de la obra.
Se trata de un sistema prefabricado que reduce significativamente los tiempos de armado y el número de pasos de trabajo. También se mejora la seguridad en obra y los estándares de calidad. Menos residuos, más rapidez, más silencioso. En pocas palabras: más eficiente.
Sostenibilidad como objetivo principal
Los objetivos medioambientales de Spring son excepcionalmente ambiciosos, pero no por ello menos realistas. Apuntan a lograr la certificación ambiental LEED platino.
La madera tiene la capacidad de almacenar carbono durante todo su ciclo de vida. A esto se suma la mejora de la calidad del aire interior, y en consecuencia, reduce el estrés y favorece la productividad de los usuarios de oficinas hechas en madera. Es además totalmente reciclable, renovable y reutilizable.
Dado que Stora Enso es una empresa dedicada a los materiales renovables, la madera es el material que mejor representa los valores fundamentales de la marca.
Gracias a su materialidad, se calcula que el edificio almacenará alrededor de 5.865 toneladas de dióxido de carbono. Esta magnitud es la equivalente a las emisiones anuales medias de unos 3.500 automóviles. El ciclo de vida mínimo previsto es de cien años.
Este proyecto es una arquitectura sostenible en todos los sentidos: utiliza en su concepción soluciones técnicas inteligentes, uso innovador y creativo de los productos de madera maciza. Y al mismo tiempo, tiene en cuenta su integración en el entorno urbano y natural.
Spring: El proyecto arquitectónico
El lugar del concurso se trata de una parcela de ubicación inigualable. Se sitúa en el distrito de Katajanokka, una pequeña península rodeada de mar, al lado de una de las terminales del puerto de pasajeros más concurrido de Finlandia. Esto le dará al nuevo frente marítimo de la ciudad una gran proyección como hito promocional de la construcción en altura en madera.
El área se trata de un importante conjunto paisajístico histórico-cultural, dentro de la zona de protección de la UNESCO del sitio de Suomenlinna, patrimonio de la humanidad. El entorno construido está categorizado como significativo. Es decir, un entorno sensible que exigía un especial cuidado en cuanto al tratamiento de la implantación.
Según el comité responsable del concurso, “Spring es una obra hermosa y equilibrada”. El proyecto continúa el frente de las fachadas de la zona, integrándose de forma tranquila y natural en la silueta característica de Helsinki.
Sus líneas orgánicas redondeadas dialogan con los bloques adyacentes y con otras obras preexistentes de estilos Art Nouveau y neoclásico locales. Destaca asimismo la presencia de las oficinas también de Stora Enso, diseñadas por Alvar Aalto.
La identidad del edificio la confiere la estructura rítmica de madera. El edificio se alza sobre un zócalo, una planta baja de uso más público y compartido. Sobre él se desarrollan 3 plantas destinadas a oficinas y hotel.
La madera se utiliza abundantemente en sus diversas formas. Se introduce también en los ambientes interiores de manera expresiva. Los materiales son genuinos y tangibles, se deja expuesta la mayor cantidad posible de madera estructural.
El corazón del edificio es el vestíbulo. En él destaca el gran lucernario de carácter escultórico. Enfatiza el sentido activo y de encuentro que pretende ser este espacio. Circular y de gran diámetro, está jalonado de costillas de madera que le dan su característica forma geométrica al tiempo que permiten el paso de la luz entre ellas.
Desde el punto de vista de la planificación de la ciudad, el desarrollo de esta área portuaria como nueva zona residencial tiene como objetivo crear un espacio urbano activo y permitir un uso más versátil de la costa. Dentro del plan se plantea un pequeño parque en un extremo para disfrute de la ciudad. También tendrá una terraza para cafetería y restaurante con vistas a la costa.
El futuro será de madera
Finlandia es uno de los países madereros por excelencia por su gran cantidad de bosques y recursos naturales. Con una fuerte tradición forestal, está fuertemente comprometida con la industria de la construcción en madera.
Hoy, en medio de un renacimiento de la construcción en madera impulsado por la preocupación por el medio ambiente, se vive un momento de grandes innovaciones. La arquitectura de madera está en un gran momento gracias a la investigación en tecnología y la cooperación.
Muchas empresas del país están ofreciendo una amplia variedad de posibilidades constructivas sostenibles: aplicaciones estructurales, revestimientos, cubiertas… y cada vez son más los equipos de diseño que optan por la madera como material estructural. Entre ellas, Stora Enso.
El gerente de la empresa, Antto Kauhanen, lo resume en una frase: “El futuro se construirá con madera”.