El sistema de turbinas múltiples para parques eólicos marinos flotantes utiliza un 80% menos de espacio, es más sostenible y produce electricidad más barata, dice Wind Catching Systems.
Fuente: International Construction
Wind Catching Systems (WCS) desarrollará comercialmente su nueva tecnología de captura de viento para parques eólicos marinos flotantes, a través de una asociación colaborativa con el proveedor de servicios energéticos noruego Aibel AS y el Instituto de Tecnología Energética (IFE).
La tecnología de turbinas múltiples comprende varias turbinas de 1MW en una estructura de celosía que “reduce el uso de la superficie en un 80% y reduce los costos de producción”, en comparación con los parques eólicos marinos convencionales.
WCS , propiedad de Ferd AS y la firma de inversión North Energy ASA, tiene como objetivo completar las pruebas técnicas y la verificación de su sistema para fines de 2021 y planea lanzar soluciones de desarrollo comercial en 2022.
Según la compañía, sus unidades de captación de viento son cinco veces más eficientes que las turbinas de viento estándar y que una sola unidad podría producir suficiente electricidad para abastecer a alrededor de 80.000 hogares.
Esto significa que los operadores de instalaciones eólicas marinas flotantes podrán producir electricidad a “precios mínimos fijos”.
Energía Eólica
Ole Heggheim, CEO de Wind Catching Systems, dijo: “La captura de viento hará que la energía eólica marina flotante sea competitiva tan pronto como en 2022-2023, que es al menos diez años antes que los parques eólicos marinos flotantes convencionales.
“Nuestro objetivo es permitir que los operadores y desarrolladores de energía eólica marina produzcan electricidad a un costo que compita con otras fuentes de energía, sin subsidios”.
Añadió: “En pocas palabras, proporcionaremos energía eólica marina flotante a costa de las soluciones tecnológicas fijas en el fondo, lo que brinda grandes oportunidades a nivel mundial para la industria de proveedores noruega”.
Tecnología
La tecnología, cuyo desarrollo también cuenta con el apoyo de Innovation Norway , tiene una vida útil de 50 años y ofrece menores costos de mantenimiento que las soluciones eólicas marinas existentes.
Según WCS, su sistema de captación de viento también ayudará a “resolver problemas de sostenibilidad relacionados con el reciclaje y la reutilización de palas de turbinas, recursos marinos y emisiones de CO2 de la instalación y el mantenimiento”.
Rachid Bendriss, director de inversiones de North Energy, dijo: “Wind Catching desafiará a los proveedores de tecnología establecidos en la actualidad con su diseño innovador y patentado.
“Si la verificación de la tecnología confirma lo que pretendemos, existen importantes oportunidades para la tecnología de Wind Catching Systems en importantes proyectos de desarrollo en el Mar del Norte, frente a la costa oeste de EE. UU. Y en Asia en las próximas décadas”.