En Virginia, Alquist3D imprimió en 3D las dos primeras casas residenciales: una en Richmond y otra en Williamsburg. En Florida, Printed Farms Florida imprimió en 3D la primera casa residencial en Tallahassee.
Fuente: Ecoinventos
La compañía danesa de impresoras de construcción 3D COBOD International A/S, conocida por fabricar las impresoras 3D que hicieron los primeros edificios de 1, 2 y 3 pisos impresos en 3D de Europa y por su cooperación con GE Renewable Energy en torres eólicas impresas en 3D, ahora está trabajando en el mercado de la vivienda residencial de Estados Unidos.
En julio de 2021, PERI Group, cliente e inversor minoritario de COBOD, anunció su proyecto en Tempe, Arizona, imprimiendo una casa de 160 m2 para Habitat for Humanity, una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en EE. UU. centrada en el alivio de la pobreza estructural mediante viviendas sociales asequibles. Habitat también participó en el último proyecto de vivienda impreso en 3D en Williamsburg, Virginia, en septiembre de 2021, por Alquist3D. La casa tiene 112 metros cuadrados y tendrá 3 dormitorios y 2 baños completos.
“Estamos muy contentos de asociarnos con Hábitat para la Humanidad en este proyecto. Nuestras dos organizaciones tienen como objetivo construir viviendas asequibles y esperamos que este proyecto sea uno de los muchos que hagamos juntos en el futuro. El uso de la impresión 3D nos permite acelerar la construcción de una casa y al mismo tiempo reducir el coste de la misma, resolviendo así dos retos de la vivienda a la vez: el aumento del precio de las casas nuevas y la velocidad a la que se construyen”, señaló el CEO de Alquist3D, Zachary Mannheimer.
La casa de Williamsburg es ya el segundo proyecto realizado en Virginia por Alquist3D desde que recibió la impresora COBOD poco antes del verano. En junio, la empresa imprimió en 3D la primera casa en las afueras de Richmond en colaboración con Virginia Tech gracias a una subvención de Virginia Housing. La casa, de 145 m2, tiene 3 dormitorios y 2 baños. A pesar de que la casa está situada cerca de la gran ciudad de Richmond, Alquist3D se dirige principalmente a otros grupos demográficos con la oferta impresa en 3D.
“Aunque la mayoría de las iniciativas de impresión en 3D se centran en las zonas residenciales urbanas, muchas de las regiones que se enfrentan a los mayores problemas de vivienda se encuentran en las zonas rurales de Estados Unidos. Por eso nos hemos asociado con Virginia Housing y Virginia Tech para construir casas para personas que viven fuera de los lugares donde se gastan la mayoría de los fondos para programas de vivienda, agregó Mannheimer.
Más al sur, el primer cliente estadounidense de COBOD, Printed Farms Florida, imprimió recientemente en 3D su segundo edificio. Se trata de la primera casa residencial impresa en 3D realizada en Florida y es una casa residencial de 438 metros cuadrados situada en Tallahassee, que también cuenta con 3 dormitorios y 2 baños como los proyectos de Virginia. Printed Farms realizó el proyecto en colaboración con Precision Building & Renovating LLC, que a su vez lo financió a través del programa de préstamos para la construcción de viviendas asequibles de la ciudad de Tallahassee.
“El producto final es muy superior en cuanto a resistencia, durabilidad y eficiencia. Estas casas no sólo son más eficientes de construir, sino que también tienen menos costes de mantenimiento. La madera se rompe y se pudre, especialmente aquí en el sur”, indicó el director de operaciones y cofundador de Precision Building & Renovating, James Light.
Durante la ejecución del proyecto, Printed Farms prestó especial atención a cómo otras tareas no relacionadas con el hormigón podían resolverse de forma más eficiente al imprimir las paredes en 3D. Por ejemplo, las instalaciones eléctricas y los marcos de las ventanas y puertas se colocaron de forma inteligente durante el proceso de impresión.
Henrik Lund-Nielsen, fundador y director general de COBOD International, señaló que “estamos muy satisfechos de que, a pesar del COVID 19, nosotros y nuestra creciente base de clientes en EE.UU. hayamos sido capaces de realizar importantes avances y proyectos con nuestra tecnología. Nuestras impresoras han impreso edificios en tres estados diferentes de EE.UU., más que nadie. Dado que desde entonces hemos vendido más impresoras 3D a nuevos clientes norteamericanos, esperamos seguir estableciendo nuevos récords en EE.UU., para liderar el mercado norteamericano como en Europa con nuestras impresoras y nuestra tecnología”.