Varios organismos marinos, como los mejillones, secretan proteínas adhesivas que les permiten adherirse a diferentes superficies bajo el agua del mar. Esta propiedad de adhesión bajo el agua ha inspirado décadas de investigación para crear adhesivos biomiméticos para la reparación bajo el agua o la reparación de tejidos biológicos. Sin embargo, los productos existentes a menudo no tienen la adherencia deseable, son difíciles de usar bajo el agua o no son biocompatibles para aplicaciones médicas. Ahora, hay una solución de la biología sintética.
Investigadores de la Escuela de Ingeniería McKelvey de la Universidad de Washington en St. Louis, EE.UU., han desarrollado un método que utiliza microbios diseñados para producir los ingredientes necesarios para un hidrogel adhesivo biocompatible que sería tan fuerte como la seda de araña y tan adhesivo como la proteína del pie de mejillón (Mfp)., lo que significa que puede adherirse a una gran variedad de superficies bajo el agua. A principios de este año, el equipo produjo una proteína híbrida de seda-amiloide que era más fuerte que el acero y más resistente que el Kevlar.
La alta resistencia de este híbrido de seda y amiloide, que mantiene intacto el material, era justo lo que se necesitaba para su adhesivo. Es así que integraron la proteína amiloide de seda con Mfp y, utilizando un enfoque de biología sintética, sintetizaron una proteína trihíbrida que tiene los beneficios tanto de la fuerte adhesión de Mfp como de la alta resistencia de la seda de araña. Usando la proteína trihíbrida, prepararon hidrogeles adhesivos.
+Información: https://source.wustl.edu/2021/11/synthetic-biology-yields-easy-to-use-underwater-adhesives/