Las algas no son solo algunas cosas que flotan en su pecera o en las rocas del estanque, también son un componente clave de una nueva mezcla de cemento sin carbono, según un comunicado de prensa del 6 de junio . La empresa de investigación de cero emisiones de carbono Prometheus Materials, con sede en Boulder, Colorado, está utilizando algas para crear un agente aglutinante más ecológico, según la empresa.
Fuente: Construction Dive
La mezcla fue desarrollada bajo una subvención del Departamento de Defensa por un equipo de científicos e ingenieros de la Universidad de Colorado Boulder. El director ejecutivo de Prometheus Materials, Loren Burnett, dijo que la mezcla se utilizará para construir un centro de datos, pero se negó a revelar el cliente o la ubicación.
Prometheus Materials defendió la tecnología después de anunciar el cierre de una ronda de financiación Serie A de US$ 8 millones dirigida por Sofinnova Partners, una firma de capital de riesgo de ciencias de la vida con sede en París, Londres y Milán. Los participantes adicionales incluyeron el Fondo de Innovación Climática de Microsoft y la firma de arquitectura y diseño Skidmore, Owings & Merrill.
Burnett calificó la nueva mezcla de cemento como un “material novedoso” que no incorpora cemento Portland, el tipo más comúnmente utilizado en la construcción. El producto de Prometheus utiliza microalgas, una forma microscópica de algas, como componente clave.
Una de las principales diferencias con los productos tradicionales, según Burnett, es que la mezcla de Prometheus no emplea la típica reacción química que convierte el cemento en hormigón. En cambio, la mezcla a base de algas se somete a un proceso de deshidratación, lo que hace que se adhiera.
El cemento es uno de los materiales de construcción más utilizados en el mundo, pero a un costo ambiental significativo: el proceso de creación por sí solo es responsable del 8% de todas las emisiones de dióxido de carbono en el mundo. El hormigón también consume el 10% del suministro de agua industrial del mundo y se quema a través del suministro de arena utilizable.
“Cuando comienzas con el cemento Portland, ya estás bastante profundo en el agujero de carbono. Y entonces es virtualmente imposible en ese punto llegar a cero carbono. Con nosotros, no estamos comenzando con ellos en absoluto”, dijo Burnett.
El proceso de creación combina microalgas con agua, luz solar y dióxido de carbono para crear un biocemento similar al material base que usan los corales para hacer crecer los arrecifes y las ostras para generar sus conchas, según el comunicado. Debido al proceso fotosintético de las algas, dijo Burnett, el material incluso tiene el potencial de ser carbono negativo.
Burnett se negó a dar un precio minorista del producto.
La necesidad de hormigón con carbono neutro y carbono negativo ha llamado la atención de empresas como Amazon, que está construyendo su HQ2 con hormigón bajo en carbono , ya que buscan reducir los efectos ambientales adversos del material.