Ubicado en el paisaje ártico de Groenlandia, Dorte Mandrup Arkitekter ha completado el Ilulissat Icefjord Centre, un centro de investigación y visitantes que destaca los efectos del cambio climático. 

Fuente: Plataforma Arquitectura

Ubicado en el paisaje ártico de la naturaleza protegida por la UNESCO de Groenlandia, Dorte Mandrup Arkitekter ha completado el Ilulissat Icefjord Centre, un centro de investigación y visitantes que destaca los efectos del cambio climático. La estructura se funde con el paisaje circundante, ofreciendo a los visitantes un panorama único del Icefjord, mientras observan las consecuencias perjudiciales que el cambio climático tiene en el medio ambiente.

investigación

El Ilulissat Icefjord Center cuenta la historia del hielo y la humanidad humana, y cómo evolucionaron en el lecho rocoso de Groenlandia, el más antiguo del mundo. La estructura consta de 50 marcos de acero esqueléticos, con forma de boomerang para parecerse a los restos de un animal. La estructura en forma de ala levita sobre el terreno accidentado, protegiendo la parcela circundante de la acumulación de nieve y los vientos helados. Durante la primavera, la nieve derretida sigue su camino original debajo del edificio y hacia el lago Sermermiut. El techo actúa como una extensión natural de la ruta de senderismo de la zona, lo que lleva a los visitantes a las vistas panorámicas de los enormes icebergs del fiordo.

El proyecto estará abierto todo el año y servirá como un lugar de encuentro para lugareños, políticos, filántropos, investigadores climáticos y turistas. La estructura albergará espacios de exhibición, una sala de cine, un restaurante, así como instalaciones de investigación y educación. Los espacios de reunión al aire libre cubiertos también se asignan en los extremos del edificio para que los visitantes socialicen y observen el paisaje. La estructura se construyó de forma sostenible, minimizando al máximo el uso de hormigón. Dado que la estructura es extremadamente liviana, evita cualquier daño al antiguo lecho rocoso y su flora y fauna.

“El Icefjord Center ofrece un refugio en el espectacular paisaje y tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro natural desde el que se puede experimentar la escala infinita y no humana de la naturaleza ártica, la transición entre la oscuridad y la luz, el sol de medianoche y la aurora boreal bailando en el cielo”, señaló su creador, Dorte Mandrup.

investigación

La exposición interior, diseñada por JAC Studios, consta de copos de hielo y prismas, creados a partir de bloques de hielo de Kangia Ice Fjord que fueron escaneados en 3D y soplados con la boca en vidrio. Los visitantes pueden moverse alrededor de estos prismas para aprender más sobre la naturaleza particular del sitio, observando el viaje del hielo desde su nacimiento como un cristal de hielo, hasta que se convierte en parte del hielo interior y finalmente se mueve hacia el glaciar.

investigación

Ver Anterior

El cemento puede ser un material más sostenible

Ver Siguiente

Antiguo edificio se convertirá en proyecto de uso mixto con parque público

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación