Automated Architecture Ltd. presentó su sistema de montaje robotizado para la construcción de viviendas y casas prefabricadas durante la Cumbre Global de Inversión (GIS) de 2021.
Fuente: Ecoinventos
Incorporando la tecnología verde a los métodos de construcción arquitectónica, la empresa de diseño y tecnología Automated Architecture Ltd. (AUAR), con sede en Bristol y Londres, ha presentado su nuevo sistema de montaje robotizado para viviendas prefabricadas.
AUAR es un método de construcción modular en madera que diseña casas prefabricadas y personalizadas en función de las condiciones y el paisaje de un lugar determinado, así como del estilo de vida y las preferencias del comprador.
Ayudado por la robótica y los métodos de automatización a medida de ABB Robotics, AUAR redefine lo que puede ser la construcción de viviendas en el siglo XXI. A través de AUAR, los bloques de madera individuales, elegidos por la renovabilidad de los materiales de construcción, se prefabrican robóticamente y se apilan para formar pequeñas unidades de vivienda.
La firma cuenta con su propia línea de producción. El robot alinea paneles de madera para formar módulos de construcción que se apilan y ensamblan en pequeñas casas con la ayuda de artesanos y constructores locales. Tras su uso, los bloques de madera pueden desmontarse y reutilizarse para otros fines, lo que reduce los residuos de la construcción y se ajusta a los principios del diseño circular.
“La demanda de nuevas viviendas es astronómica -se necesitan dos mil millones en los próximos 80 años- y, sin embargo, la forma de construirlas no ha cambiado en cientos de años. Los intentos tradicionales de modernizar la construcción de viviendas se traducen en una centralización extrema y un enorme gasto de capital, lo que amplía aún más la brecha entre los promotores de viviendas y las comunidades locales. Nuestro enfoque ofrece una alternativa impulsada por la comunidad y consciente del clima, una manera de revolucionar la forma en que diseñamos y construimos las viviendas y de empoderar a las personas y a las comunidades para que vivan mejor y de forma más sostenible”, señaló Mollie Claypool, directora ejecutiva y cofundadora de AUAR.
Con la ayuda de vecinos y cadenas de montaje locales, AUAR trabaja con pequeñas comunidades para construir viviendas diminutas. Optando por no recurrir al ensamblaje en grandes fábricas y a las cadenas de producción globalizadas, AUAR pretende reducir su huella de carbono utilizando recursos locales y aumentando el desarrollo de la comunidad.