A diferencia de otros municipios donde aún no hay gran avance del proyecto, con este tramo la comuna del sector oriente alcanzaría el 60% del trayecto total contemplado en su zona.

Fuente: El Mercurio

La Municipalidad de Vitacura, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de la RM firmaron un convenio de financiamiento para la ciclovía “Mapocho 42K” en 3,16 kilómetros entre los puentes Centenario y Lo Curro.

Este proyecto busca unir once comunas, desde Lo Barnechea hasta Pudahuel, mediante una ciclovía y un paseo continuo de 42 kilómetros por la ribera del río.

En Vitacura ya existen 3,05 km construidos, una parte entre el Puente Lo Saldes y Nueva Costanera, y otra que va de San Damián a San Francisco de Asís, lo cual, sumado a este nuevo tramo, alcanzará más de 6 kilómetros, un 60% de lo contemplado para la comuna.

Nuevo tramo de ciclovía “Mapocho 42K” en Vitacura: obras se iniciarían en marzo

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, afirma que en Vitacura “todavía quedan pendientes cuatro kilómetros para la proyección de los diez que están contemplados en el proyecto.

Se van a ejecutar estos, que probablemente van a demorar un buen par de años entre licitaciones, ejecución de la obra y todo lo que implica, para que luego puedan volver a optar para financiamiento vía fondo de desarrollo de ciudades. Por lo tanto, esto va a tomar varios años más”.

Sin embargo, la alcaldesa de la comuna, Camila Merino, dice que este tramo “se va a licitar, en marzo va a empezar, y esperamos que se demore alrededor de un año o un año y medio en estar listo”.

Por su parte, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, plantea que este proyecto permite enfrentar el problema de la congestión y el aumento del parque automotor, ya que dice que cuando “tienes un buen sistema integrado de transporte público intermodal, los que tienen recursos para ocupar su auto particular empiezan a dejarlo en la casa y empiezan a ocupar o la bicicleta o el metro o el transporte público”.

“A Santiago no le van a caber tres millones de autos más. Las calles son limitadas, se acaba de hacer Américo Vespucio Oriente, pero no puedes hacer túneles por todos lados; además, es muy caro”, dice.

Financiamiento

“Nuestro tramo es bien importante”, destaca la alcaldesa. Y es que, de las once comunas que abarca el proyecto, Vitacura es la que tendrá el trayecto más largo, con un total de 10,4 kilómetros, seguida por Pudahuel, con diez, aunque en la comuna del sector poniente no ha habido avances concretos en esta materia.

Este nuevo tramo será financiado por Vitacura mediante el Programa de Inversión de las Ciudades, al que la Subdere otorgó un préstamo por poco más de $4.708 millones para la realización, los cuales el municipio tiene que devolver en ocho años.

Sin embargo, no todos los municipios tienen la capacidad de endeudamiento que tiene Vitacura y, por ende, poder invertir en que avance esta ciclovía.

Es por ello que el subsecretario Cataldo dice: “Esperamos lograr en el corto plazo, que es un desafío que tenemos con el gobernador y los alcaldes vinculados, la integración de todas las comunas, y cerrar pronto los 42K con distintas fuentes de inversión”.

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