Hoy existen alternativas para generar energía en los tejados sin tener que añadir elementos adicionales. Por ejemplo, la pizarra fotovoltaica, un invento recientemente patentado.

Fuente: Ecoinventos

Aunque actualmente existen placas fotovoltaicas que se montan en cubiertas de edificios, que permiten obtener energía eléctrica a partir de la radiación solar, no es menos cierto que dichas placas fotovoltaicas establecen elementos adicionales a la cubierta del tejado, rompiendo drásticamente la estética de la cubierta, puesto que las placas fotovoltaicas van dispuestas por encima de la cubierta y constituyen un anexo que estéticamente nada tiene que ver con la propia cubierta.

Pero hay alternativas para generar energía en los tejados sin tener que añadir elementos adicionales. Por ejemplo, la pizarra fotovoltaica, un invento patentado por José Alejandro Méndez. También existen otras como las tejas solares o las tejas solares de vidrio, sistemas que ya están en desarrollo y algunos en comercialización.

pizarra

Según el inventor, si cada casa que se construyera a partir de ahora en España, pusiera este sistema de tejado, sería como poner 80 plantas cada año, como la inaugurada en Amareleja (Moura) Portugal de 46 MW por la empresa Española, Acciona. Un producto natural, seguro y moderno con el que obtener energía limpia. El panel solar térmico de pizarra natural es una solución funcional para la producción de energía solar térmica sin contaminación visual.

La losa para cubierta de tejado presenta la particularidad de constituir la cubierta de tejado propiamente dicha, (como elemento constructivo) que puede ser imitando pizarra, madera, cemento, etc., pero con la particularidad de que interiormente la losa constitutiva de la cubierta propiamente dicha incorpora interiormente una o más células fotovoltaicas para obtener energía eléctrica, quedando esas células fotovoltaicas totalmente ocultas, sin sobresalir de la cubierta y por lo tanto sin romper la estética del tejado.

pizarra

Dentro de las características de los paneles se cuentan que no afecta a la estética de la cubierta; aumenta la generación de energía en períodos con menor radiación. Por su fijación permite tener barreras ventiladas, para un mejor rendimiento del aislamiento térmico-acústico. Además, quita peso al tejado al ser mucho más liviana que la piedra natural, por lo que favorece a la estructura. Tiene seis puntos de anclaje, lo que le da una resistencia al viento de al menos 400 km/h. Evita el sobrecalentamiento de la instalación solar de manera natural, tiene costes de mantenimiento mínimos, y tiene un funcionamiento constante y regular todo el año.

La pizarra es una roca metamórfica de origen sedimentario que destaca por sus propiedades naturales: impermeabilidad, resistencia, durabilidad, versatilidad e inercia térmica.

Ver Anterior

En Inglaterra se construyó una capilla de madera con la combinación de paneles de CLT y glulam

Ver Siguiente

En Malasia se construye el segundo edificio más alto del mundo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación