En la Plaza de la Innovación de Edifica se realizó la final del Reto Construye Academia, concurso que buscó propuestas que contribuyan al sector en dos líneas de acción: productividad y sostenibilidad ambiental.
Fuente: Edifica
En su primer año de inicio se presentaron más de 130 proyectos de todo Chile, donde equipos conformados por tres estudiantes de educación superior de diversas disciplinas y regiones, acompañados por un docente guía, trabajaron para desarrollar ideas con un potencial impacto en la industria.
Durante el proceso, los equipos contaron con el asesoramiento de empresas locales socias de la CChC, lo que enriqueció sus propuestas y fomentó un intercambio de conocimientos y experiencias entre los estudiantes y el sector privado.
El primer lugar del Reto fue otorgado a la iniciativa “Panel solar transparente fabricado con residuos de vidrio”, presentada por Bastián Bravo; Sebastián Torrealba y Christoffer Ly Tapia, estudiantes de INACAP de la Región de Arica y Parinacota.
La propuesta consiste en reciclar restos de vidrio para transformarlos en ventanales funcionales que incorporan paneles solares. El vidrio reciclado se fusiona en hornos especializados para obtener las dimensiones adecuadas y se integra con tecnología fotovoltaica, convirtiéndolos en ventanas solares capaces de generar electricidad a partir de la luz solar.
Este diseño mejora el aislamiento térmico y acústico de los edificios, contribuyendo a la eficiencia energética y reduciendo la dependencia de fuentes de energía no renovables. Además, optimiza el uso del espacio al eliminar la necesidad de paneles solares independientes, promoviendo un desarrollo urbano más sostenible en Chile.
Bastián Bravo, representante del equipo ganador destacó el alto nivel de propuestas presentadas, además señaló que esta oportunidad es “algo gratificante porque vine con la intención de obtener experiencia y gané mucho más que eso”. Además hizo un llamado a los jóvenes a que se atrevan a postular a este tipo de concursos siempre orientándose de profesionales ligados al tema propuesto. “Todo lo que piensen, por muy chistoso que parezca tienes que buscar a las personas indicadas que te orienten, porque si te dice que esto no va a funcionar, es porque ellos no tienen la misma mente emprendedora e innovadora que tú”.
La vicepresidenta de la CChC, Alicia Vesperinas, subrayó la necesidad de que la nueva generación proponga nuevos métodos y tecnologías en la construcción. “Estamos en un buen camino, incorporando este talento al quehacer de la construcción. Felicitaciones a todos los participantes que están deseosos de aportar al país”, agregó.
Roberto Aguirre, constructor civil y docente titular del área de construcción en INACAP, fue el encargado de guiar a los estudiantes a lo largo del proceso del proyecto. El profesional destacó la “fusión de un termopanel convencional con un panel fotovoltaico solar” como un distintivo clave en el concurso, además de resaltar la significativa reducción de grandes cantidades de vidrio.
El equipo ganador formará parte de una Misión Latam organizada por la CChC en 2025, brindando a los tres estudiantes y a su docente guía la oportunidad de conocer los avances y desafíos del sector en Latinoamérica.
Conrad von Igel, gerente de Innovación y Sostenibilidad de la CChC felicitó a todos los estudiantes de Chile que postularon proactivamente a este tipo de iniciativas. “Conectar con los estudiantes de educación superior es algo que sin duda es fundamental. El sector necesita nuevo talento y acercarlo a temáticas que hoy día son importantes como la innovación, la sostenibilidad y la productividad, es trascendental”. Además destacó el vínculo de la CChC con la academia y los futuros profesionales y con las empresas socias del gremio que apoyaron mentoreando a los distintos equipos.
Además, agradeció al jurado encargado de evaluar a los finalistas, que estuvo compuesto por expertos en sostenibilidad e innovación. Entre ellos, Maritza Ojeda, integrante de la comisión de Medio Ambiente de la CChC; Alfredo Silva, líder del Nodo Innovación de la CChC; Conrad Von Igel, gerente de Sostenibilidad e Innovación de la CChC; Carolina Briones, directora ejecutiva en CTEC y Carolina Garafulich, presidenta de Construye 2025.
En el encuentro, también se reconocieron a otros proyectos ganadores. El segundo lugar recayó en estudiantes de Valdivia, con el proyecto “PermCau: hormigón permeable a base de caucho de neumático reciclado” de la Universidad Austral de Chile. El tercer lugar correspondió a Concepción, con “VITA: software de vinculación para integración tecnológica en alturas” de la Universidad San Sebastián. Por último, el cuarto lugar fue otorgado a la O’Higgins, con “En Caja: recicla y construye espacios circulares” de INACAP.