Reducen los tiempos en el proceso de pavimentación de días o semanas a horas, y entregan un mayor control sobre sus estándares de calidad. Estos pavimentos han demostrado ser eficientes en calles, carreteras y aeropuertos, con excelentes resultados.
Fuente: La Tercera
Ver un camino en reparación puede ser sinónimo de atochamientos o días en los que es preferible escoger otra ruta. Sin embargo, la técnica de pavimentos prefabricados ha cambiado esto por completo, entregando una solución rápida para no afectar a la comunidad y a los usuarios del sistema de transporte. Dictuc, empresa filial de la U. Católica ha liderado proyectos en donde se implementa esta técnica impulsada por los profesores de Ingeniería Civil Marcelo González, Álvaro González y Leonardo Brescia, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la UC.
Los pavimentos prefabricados de hormigón pueden ser un complemento a la pavimentación de asfalto en especial donde resulta más difícil dar una solución con interrupción mínima del flujo vehicular, como intersecciones de alto tránsito, túneles o en otras situaciones de difícil mantenimiento.
Los pavimentos prefabricados de hormigón se elaboran antes de ir al terreno. Previo a esto la losa se diseña aplicando una serie de algoritmos que consideran las cargas de tránsito y otros factores que influyen en el desempeño del pavimento. Después de ser fabricados se llevan a terreno y se montan, un proceso rápido que requiere de diseño e ingeniería que debe considerar cómo van a ir ensamblados, su forma, y su espesor. Estos pavimentos son resistentes, y debajo de la losa prefabricada se utilizan los mismos materiales que en una losa tradicional, con pequeñas diferencias y ajustes que se aplican en el proceso constructivo.
Para reemplazar una losa de hormigón deteriorada existente por una losa prefabricada primero se debe demoler y retirar los trozos para luego preparar la superficie que recibirá a la losa prefabricada. Se debe tener cuidado con la nivelación, ya que puede quedar desalineada respecto al pavimento existente. Para esto, el equipo de Dictuc desarrolló un sistema para nivelar la losa, en donde si quedan espacios entre el pavimento y la base o subbase granular, se rellena con grout, cuya formulación química toma rápidamente resistencia y las deja preparadas para el tránsito.
Esta técnica está aprobada y ha sido utilizada en el aeropuerto internacional de Santiago, en donde todos los días pasan decenas de aviones al momento del despegue. También, se ha implementado en la ruta 5 a unos 30 a 40 km al sur de Santiago, uno de los caminos más solicitados de Chile. Además, la técnica ha sido utilizada en sectores urbanos de Punta Arenas y en el sector minero, en donde los resultados han sido positivos, demostrando su eficiencia y buen desempeño. La iniciativa Dictuc ha sido apoyada por el Centro de Innovación del Hormigón UC, Corfo, Fondef, HUBTEC y varias empresas del área de la construcción.
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