Proyecto permitirá el desarrollo de las regiones del centro del país, facilitando las exportaciones de productos locales, al reducir los tiempos y costos logísticos.

Fuente: Constructivo

Como parte del proceso de socialización descentralizada del proyecto Nueva Carretera Central, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se reunió con los gobernadores regionales de Junín y Huancavelica, así como con autoridades locales de ambos departamentos, para informar sobre los avances de la primera autopista de montaña del Perú, que conectará el centro del país con la capital.

“Para el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, la Nueva Carretera Central es una prioridad. Es un proyecto que impulsará el desarrollo de las regiones del centro del pais, facilitando la exportación de productos agrícolas, mineros y artesanías de la sierra y la selva,” destacó el ministro Pérez Reyes.

Durante la reunión técnica-informativa realizada en la ciudad de Huancayo, Marc Chassande, gerente del proyecto Nueva Carretera Central de PMO Vías, brindó detalles sobre el avance del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que se está elaborando desde principios de 2024. El diseño optimizado de la carretera propone contar con dos ramales: uno hasta el puente Yauli (Cut-off), provincia de Yauli – La Oroya, y otro hasta el distrito de Morococha, que conectará con la futura Vía de Evitamiento La Oroya.

Este trazo optimizado garantizará una conexión directa entre la Macro Región Central y la costa, sin afectar el desarrollo de la provincia de Yauli y la región Junín, reduciendo los riesgos geológicos, hidrológicos y constructivos, además de los costos operacionales vehiculares.

En la reunión participaron el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani, y los alcaldes de las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Satipo, Chanchamayo, Tarma y Yauli – La Oroya, junto a otras autoridades distritales y de la sociedad civil.

“Este proyecto no aislará; al contrario, integrará al centro del país con el resto del Perú. Vamos a continuar con este tipo de reuniones en otras zonas, como Yauli, La Oroya, Jauja, y demás regiones. También, vamos a convocar a otros sectores del Ejecutivo, como Produce o Vivienda, para seguir con el trabajo articulado”, concluyó el ministro Pérez Reyes.
El proyecto de la Nueva Carretera Central contempla 183.6 km de autopista entre Lima y Junín, lo que reducirá el tiempo de viaje de 5 horas a 2 horas y 30 minutos. La vía contará con cuatro carriles (dos por sentido), un separador central para evitar choques frontales, cinco áreas de servicio, cuatro zonas de descanso y nueve intercambios viales.

Con una inversión superior a los S/24 mil millones, esta obra facilitará la exportación de productos agrícolas y mineros, así como artesanías de la sierra y selva, hacia los puertos del Callao y Chancay, y al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Además, impulsará el turismo en destinos como Huarochirí (reserva de Nor Yauyos-Cochas) y el turismo familiar en el Valle del Mantaro.
Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se continuará promoviendo reuniones descentralizadas con autoridades locales para socializar los avances de este proyecto prioritario, que beneficiará a más de 10 millones de personas.

Ver Anterior

Latii, una proptech fundada por colombianos, recauda US$5 millones para optimizar el suministro de materiales de construcción

Ver Siguiente

Por qué el reciclaje por sí solo no basta para alimentar las energías limpias

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación