El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa trabajando en la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machu Picchu, ubicado en el departamento de Cusco, provincia de La Convención, y que se convertirá en una ruta alterna hacia la ciudadela de Machu Picchu.
Fuente: Carreteras Pan-Americanas
Como parte de este proyecto se construyen seis puentes definitivos que optimizarán el tránsito a través de esta vía, cuyas longitudes oscilan entre los 45 y 60 metros. Estos son el puente Santa María (60m), Quellomayo (60m), Pacaymayo (60m), Huadquiña (45m), Santa Teresa (60m) y Vilcanota (60m).
Los diseños de estos puentes cumplen con los nuevos estándares de ingeniería para afrontar las inclemencias del clima, especialmente ante la temporada de lluvias que suelen incrementar el caudal de ríos y activar quebradas, afectando vías y puentes.
Estas nuevas infraestructuras contemplan en su diseño una plataforma de doble vía de losa de concreto, dos veredas para el paso peatonal cada una y bermas laterales.
Paralelamente, avanza la construcción de la carretera y del túnel Machupicchu, que al culminar, beneficiarán directamente a más de 19 000 habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, de las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba, mejorando la calidad de vida de la población.
Este proyecto suma una inversión de más de S/ 500.1 millones (USD 130 millones aproximadamente) en total. A la fecha la carretera tiene un avance físico de 55.83 %, mientras que el túnel un 68.83%.
Asimismo, optimizarán el nivel de transitabilidad por esta vía, favoreciendo el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales y fortalecerá el turismo ya que se presenta como una vía alterna hacia Machupicchu y a la vía férrea.