Según los últimos indicadores disponibles sobre la actividad de la industria de la construcción, observada desde la operación de la Comunidad de Constructoras que llevan toda su gestión de abastecimiento en  IConstruye, durante el quinto mes del año ingresaron 17 nuevos proyectos, entre los cuales destacan los de renta residencial. Éstos, se suman a las 969 obras en ejecución a nivel país.

Fuente: Comunicado de Prensa IConstruye

Según el reporte InfoConstrucción elaborado por IConstruye, en mayo ingresaron 17 nuevos proyectos, lo que representa una caída de un 39% en relación al promedio de obras mensuales que entraron durante el año pasado y de un 72% por debajo de la media de 2019, período prepandemia.

En cuanto a las 17 obras nuevas que comenzaron su ejecución en mayo, cerca de la mitad corresponden a obras residenciales (departamentos y casas) ubicadas en la Región Metropolitana, seguido de obras de comerciales (oficinas, centros comerciales. hoteles, plazas, gimnasios, centros educativos, y estadios) principalmente en la Región de Valparaíso y de infraestructura (vial, marítimos, portuarios, mineros y salud) en las regiones de Biobío, Metropolitana, Ñuble, Atacama y Aysén.

“Desde principios de este año, hemos visto con fuerza que la creación de nuevos proyectos en construcción no está al mismo ritmo de las obras en proceso de término, lo que abre un gran desafío para que el mundo público y privado avancen en acuerdos de activación. Asimismo, prima la necesidad de activar la inversión en nuevas obras en la industria, un desafío para el cual la inversión pública debe liderar. A esto, se suma la necesidad de mejorar la gestión de los diferentes actores de la industria, integrar tecnología, contar con más información y eficientar los procesos para mejores resultados”, explica Isabel Pinochet, gerente comercial de IConstruye.

Pese a leve recuperación en abril, ingreso de nuevas obras a construcción cae durante mayo
office or residential building under construction aerial view.

Respecto a las obras en ejecución a mayo, a lo largo del país hay 969 proyectos activos, de los cuales un 75% de ellos corresponden a construcciones residenciales (departamentos y casas), un 12% a proyectos de infraestructura y seguido por un 9% de obras comerciales. En menor medida, un 4% corresponde a proyectos menores. De este total, un 18% está en “obras previas” (que considera el despeje, destronques, entre otros), 4% en “cimentación”, 32% en “obra gruesa” y un 46% en “terminaciones”. De éstas, la Región Metropolitana tiene la mayor cantidad de obras en ejecución con 546, seguido de Valparaíso con 90, Biobío (63), y Los Lagos con 38 proyectos en desarrollo.

No obstante, pese a la caída en el ingreso de nuevas obras a nivel nacional, el total las órdenes de compras (OC) generadas en los diversos proyectos a nivel nacional aumentó en un 11%, lo que se explica, según la gerente comercial de IConstruye porque “la gran mayoría de las obras en ejecución están en etapas de terminaciones, proceso en el que se compran un mayor volumen de materiales, que en términos generales son de menor valor en comparación a los materiales de las etapas previas”.

En esta línea, el reporte muestra que el monto promedio por transacción, es decir, el valor de dichas OC, aumentó en un 5% en comparación al mes pasado, alcanzando niveles sobre un 44% respecto al promedio de 2019. “Seguimos observando la tendencia alcista de los precios en los materiales para la construcción, que se mantuvo durante todo el año pasado, producto de la interrumpida cadena de abastecimiento que se acrecentó aún más por la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania”, cierra Isabel Pinochet, gerente comercial de IConstruye.

Ver Anterior

Luces LED hechas con cáscara de arroz

Ver Siguiente

AVO I contará con medidas de seguridad de alto estándar en todo su trazado subterráneo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación