Estudio de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pomerania Occidental, de Polonia, presenta esta nueva prestación. 

Fuente: MDPI

De acuerdo al abstract de la investigación, los pilotes de cimentación que se fabrican con impresoras 3D de hormigón constituyen una nueva forma alternativa de la fundación de edificios construidos con tecnología incremental. “Actualmente estamos observando muy rápido desarrollo de tecnología incremental para la industria de la construcción”, indican.

Los sistemas que se utilizan para la impresión 3D con la aplicación de materiales de construcción, hacen posible la formación permanente de encofrados para cimentaciones en tiras, construcción de muros de carga y tabiques y elementos prefabricados, como escaleras, dinteles y techos.

Los sistemas de impresión 3D no ofrecen refuerzo del suelo a través de pilas. Este trabajo presenta la posibilidad de realizar pilotes de cimentación de hormigón en laboratorio, utilizando una impresora 3D de hormigón.

El estudio muestra las herramientas y el procedimiento para el bombeo de pilas. Se describe un experimento para medir la capacidad portante de pilotes y un ejemplo de despliegue de pilotes. También describe el modelo bajo una base.

Los resultados de las pruebas y los cálculos analíticos demostraron que los pilotes de desplazamiento presentan un menor asentamiento en comparación con los analizados en la fundación superficial. Los autores indican que es posible reemplazar la cimentación poco profunda con una serie de pilotes combinados con un muro impreso sin ensancharlo localmente.

Este tipo de base puede utilizarse para la cimentación de edificios de poca altura, como viviendas unifamiliares. Los cálculos estimados, han demostrado que la posibilidad de hacer pilotes de cimentación con una impresora 3D reduciría el costo de realizar cimentaciones acortando el tiempo de ejecución de las obras, reduciendo el consumo de materiales de construcción.

Descarga acá, el artículo completo en inglés.

Ver Anterior

Actividad transaccional cae en abril un 12% respecto al mes anterior, pero se mantiene el alza en el monto transado respecto a 2020

Ver Siguiente

Constructoras: pandemia acelera la digitalización, pero sin cambio cultural

Comentar Publicación