Mientras lanzaba una empresa de muebles sostenibles durante la pandemia, Josh Dorfman vió cómo el precio de la madera se disparaba. Cada vez era más difícil encontrar madera de alta calidad, y empezó a preguntarse qué materiales alternativos podrían utilizarse.

Fuente: EcoInventos

Al mismo tiempo, se puso en contacto con dos antiguos ingenieros de SpaceX que estaban interesados en alternativas a la madera por otra razón: Vieron una oportunidad de reelaborar los materiales de construcción para acelerar la captura de carbono a gran escala. Los árboles absorben CO2 a medida que crecen, pero se dieron cuenta de que los pastos de crecimiento rápido pueden capturar aún más y convertirse en paneles estructurales para construir casas.

Plantd fabrica paneles de construcción ultrarresistentes a partir de hierba de crecimiento rápido

Podemos prescindir por completo del árbol.

Huade Tan, ex SpaceX.

Dorfman, Tan y su colega Nathan Silvernail, ingeniero de SpaceX, cofundaron Plantd, una empresa de materiales de construcción con sede en Carolina del Norte, para comercializar los nuevos productos.

La empresa, que acaba de recaudar 10 millones de dólares en una ronda de financiación de serie A, utiliza una forma alta de hierba perenne que puede crecer de 6 a 9 m en un solo año, absorbiendo hasta 30 toneladas de carbono.

Nuestro objetivo es eliminar el carbono de la atmósfera lo antes posible y guardarlo bajo llave.

Josh Dorfman

Mientras que un pino cultivado en una plantación gestionada podría cosecharse al cabo de 15 años, la hierba puede cosecharse hasta tres veces en una temporada, y sigue creciendo de nuevo. Al ser más fácil de cultivar, también puede ayudar a evitar la escasez en la cadena de suministro.

El equipo está desarrollando su propio equipo automatizado, modular y totalmente eléctrico que puede triturar la fibra de la hierba y volver a unirla para formar los paneles estructurales que se utilizan en paredes, tejados y subsuelos en la construcción.

Al igual que la madera, la hierba contiene una fibra de celulosa muy resistente. Puede manipularse de forma similar a como se fabrica la madera, aunque la empresa está diseñando equipos a medida para mejorar la calidad del producto final, mantener los costes bajos y reducir la huella de carbono de la producción. La fábrica también podrá fabricar madera contralaminada para grandes edificios, en sustitución del acero y el hormigón, que consumen muchas emisiones de carbono.

Los productos pueden competir en coste con los paneles de madera, dicen los fundadores, y son más fuertes, ligeros y resistentes a la humedad.

Más información: Plantd | Carbon Negative Building Materials (plantdmaterials.com)

Ver Anterior

Hyundai Doosan Infracore (HDI) lanza una nueva marca para su maquinaria tras afiliación a gigante de la construcción e ingeniería

Ver Siguiente

Arcadis apuesta por la gestión de activos con drones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación