De esta planta deriva el cáñamo que, a pesar de sus propiedades aislantes, estructurales y sostenibles, es desconocido y prohibido por provenir de la misma planta de la marihuana.

Fuente: Arquitectura y Empresa

El cáñamo es una de las bio fibras más versátiles por sus diversas aplicaciones en la industria textil y biocombustible, sin embargo, es desconocida como material de construcción a pesar de sus propiedades aislantes, estructurales y sostenibles.

Podría el cannabis ser el material de construcción residencial del futuro
Bloque tipo LEGO de cañamo. Fuente: Exploring Alternatives

Este desconocimiento tiene su origen en la prohibición de su cultivo ya que, el cáñamo y la marihuana provienen de la misma planta, la Cannabis Sativa. La criminalización de la marihuana en la década de 1970 y la subsiguiente prohibición del cáñamo, el mercado agrícola de la planta fue prácticamente inexistente, ilegal e irregular. En la actualidad, con una mayor despenalización y aceptación del cannabis, la industria del cáñamo está recuperando el tiempo perdido. En países como Canadá, Estados Unidos y Francia, junto a los principales productores de cáñamo: China y Rusia, este cultivo lidera una economía creciente de 2.2 billones de dólares, según la comisión de agricultura de los Estados Unidos. Esto es significativo, no solo en términos económicos, sino en asegurar un futuro habitable y sostenible, y cumplir con la Agenda 2030.

Pared y bloques compuestos de cáñamo. Imágenes de Quadra Concrete

La industria de la construcción representa alrededor del 11 % de las emisiones anuales de carbono en todo el mundo, y las construcciones (que por lo general están hechos de cemento, ladrillo, paneles de yeso y madera contrachapada) representan el 40 %, dice la PNUMA. Es así como los arquitectos con visión de futuro y los miembros de la industria de la construcción recurren cada vez más a sistemas paralelos estructurales y materiales naturales como una alternativa para un presente y futuro más sostenibles.

Pared y bloques compuestos de cáñamo. Imágenes de Quadra Concrete

El cáñamo ofrece resistencia, flexibilidad, y propiedades térmicas y aislantes. Es aplicado como sustituto de la madera en la producción de tablones o paneles aislantes y también como componente principal en ladrillos compactos aplicables en la confección de muros exteriores, interiores y techos, sustituyendo los ladrillos convencionales. El bloque está formado por fibras vegetales de cáñamo, cal natural y tierra. Estos componentes se mezclan, se prensan y se secan al aire, por lo que el consumo de energía en la fabricación es bajo en comparación con la mampostería.

Los paneles de cáñamo son un producto limpio y reciclable. Se utilizan para el aislamiento de techos, paredes y suelos sustituyendo los paneles convencionales de maderaLas viviendas construidas con ladrillos y planchas de cáñamo son más impermeables, resistentes y aisladas facilitando el ahorro energético y una mejor insonorización. Además, su utilización como materia prima renovable, tiene la cualidad de retener la contaminación ambiental.

Debido a su textura, se adaptan fácilmente en cualquier tipo de construcción y su montaje es sencillo. Las planchas aseguran una regulación automática de la humedad, sin pérdida de calor facilitando el ahorro energético de la vivienda. A diferencia de la madera, el cáñamo no contiene albúmina y por lo tanto desaparece el riesgo de ser atacado por parásitos, así como el de descomponerse. El aglomerado de cáñamo resiste el doble que el de madera y sostiene mejor los clavos.

Entre los alcances más recientes en la arquitectura, está el Urban Sequoia, presentado en 2021, en la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU por Skidmore Owings and Merrill (SOM). Este es un prototipo de rascacielos de cáñamo dentro de una metrópolis sostenible.

Material gráfico por SOM

Pero existen restricciones. Es requerido alrededor de siete años para producir cáñamo en una granja, según Americanvre, constructora estadounidense. Esta empresa subcontrata su hato de cáñamo y sus aglutinantes de Francia mientras esperan que el mercado estadounidense se ponga al día, lo que hace que la relación entre oferta y demanda sea desproporcionada. La falta de conocimiento general sobre el cáñamo en comparación con el cemento o los paneles de yeso, podría ser resuelto con reconocimiento y regulación de la Cannabis Sativa. Si bien estos bloqueos regulatorios actuales no significan que el cáñamo sea imposible de construir, las lagunas para llegar allí hacen que sea más lento y costoso.

La construcción natural ya es un nicho en la industria, pero requiere personal con experiencia y equipos. Esto significa mayores costos de viaje vinculados a mayores costos de mano de obra, sumado al papeleo en la aplicación de este material en los códigos locales. Por ejemplo, una casa de cáñamo en Norte América puede costar alrededor de 600 USD o más por metro cuadrado que una casa construida tradicionalmente, apunta la constructora.

Material gráfico por SOM

Al contrario de lo que podría sugerir el entusiasmo reciente por el material, el cáñamo ha existido durante siglos, antes de la época romana. Algunos de los primeros usos del cáñamo para la construcción se encontraron en China para el calafateo de barcos alrededor del año 200 a.C. En el siglo VI, en lo que hoy es Francia, se encontró cáñamo en los pilares de puentes antiguos.

Es evidente que las propiedades del cáñamo siguen vigentes en la industria, este es el caso del sector textil, en la industria automotriz, en la producción de semillas y combustibles ecológicos. Ahora el turno es para la industria de la construcción. Esto representa una ventana de oportunidad para asegurar una infraestructura sostenible, y por qué no, potenciar el uso de esta planta en oposición a viejos prejuicios.

Ver Anterior

Los arquitectos Francis Pfenniger e Yves Besancon reciben distinción

Ver Siguiente

El impacto de la subida de los costos de construcción en España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación