Studio Gang, el prestigioso estudio de arquitectura y diseño urbano dirigido por Jeanne Gang, ha presentado Populus, un hotel de 265 habitaciones en Denver. Esta llamativa adición a la ciudad sirve de vibrante centro social, inspirándose en los patrones de crecimiento de los álamos temblones nativos de Colorado (Populus tremuloides) para establecer un nuevo icono arquitectónico.

Fuente: Archello

Situado en una intersección crítica que une los distritos cívico, artístico y comercial de Denver, Populus abre sus tres caras para acoger a visitantes y lugareños. Su escultural fachada presenta festones verticales texturizados que se corresponden con las dimensiones de las habitaciones, creando una conexión perfecta entre los espacios exteriores e interiores del edificio. Fabricada con hormigón reforzado con fibra de vidrio (GFRC) lavado al ácido, la fachada pone de relieve el agregado único del material.

Las características ventanas del hotel reflejan los patrones de la corteza de los álamos temblones, con marcas oscuras en forma de ojo que representan el desprendimiento de ramas a medida que los árboles maduran. Estas ventanas varían en tamaño y forma para adaptarse a las distintas zonas públicas y privadas del edificio. En la planta baja, las amplias aberturas se elevan hasta 9 metros, enmarcando las entradas y las vistas y realzando el ambiente peatonal del barrio. Las habitaciones de la planta superior ofrecen unas vistas impresionantes del Capitolio del Estado, el parque del Centro Cívico y las Montañas Rocosas.

photo_credit Jason O'Rear
Jason O’Rear

Populus incorpora varias características sostenibles en su diseño. Aprovecha al máximo su huella triangular compacta y elimina el aparcamiento exclusivo -una primicia para un hotel nuevo en Denver-, fomentando opciones de transporte más respetuosas con el medio ambiente. La estructura de hormigón incluye cenizas volantes para reducir la necesidad de cemento, disminuyendo así las emisiones de carbono durante la construcción. Las «tapas» de las ventanas exteriores del edificio se extienden hacia fuera para dar sombra y gestionar el agua de lluvia.

photo_credit Studio Gang
Studio Gang

En el interior, gran parte de la estructura del edificio se ha dejado a la vista para minimizar la necesidad de acabados adicionales. Cuando se utilizan acabados, se da prioridad al contenido reciclado, como las vallas de nieve de Wyoming recuperadas para el vestíbulo, los techos de los servicios y la chapa de cuero reciclado en las cabinas de los ascensores y los escritorios de las habitaciones. El tejado verde de la última planta crea un hábitat para la fauna local y los insectos, contribuyendo así a la biodiversidad urbana. El proyecto está diseñado para obtener la certificación LEED Gold.

photo_credit Jason O'Rear

Ver Anterior

Hormigón celular: qué es, ventajas y más ¿conviene construir con bloques?

Ver Siguiente

La gamificación en la gestión de proyectos de construcción: un enfoque innovador para el aprendizaje y la creatividad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación