Ha sido un año intenso para los proyectos de construcción impresos en 3D. Desde impresionantes puentes, casas, edificios instalaciones públicas o escuelas impresas en 3D y mucho más, nunca antes la fabricación aditiva había parecido tener un papel tan crucial en el sector de la construcción en todo el mundo.
Fuente: 3D Natives
COBOD, conocida por su impresora 3D de construcción BOD2 y que ha participado en varios proyectos, tiene otro más que añadir a su lista. Esta semana, la empresa y Dar Al Arkan, una compañía inmobiliaria de Riyadah, revelaron lo que afirman es el edificio impreso en 3D más alto del mundo, situado en Arabia Saudí.
No es de extrañar que la impresión 3D sea cada vez más popular en la construcción. Aunque, por supuesto, tiene inconvenientes, sobre todo relacionados con la normativa de construcción y la accesibilidad, se considera una solución potencial a la crisis mundial de la vivienda gracias a su rapidez y capacidad de ahorro. En este caso concreto, el edificio impreso en 3D de tres plantas se encuentra en Shams Al Riyadh, un proyecto de desarrollo de unos 12 millones de m2 de terreno. Forma parte de Saudi Vision 2030, un proyecto estratégico para desarrollar sectores como la sanidad, la educación, las infraestructuras, el ocio y el turismo en el Reino.
El edificio impreso en 3D más alto del mundo
Con tres pisos y una altura de 9,9 m, el edificio no sólo es el más alto del mundo impreso en 3D, sino que también es el edificio más alto del mundo impreso en 3D in situ. Esto se debe a que, mientras que otros proyectos implican la impresión en 3D de los bloques por separado y su posterior traslado a la obra, la impresora BOD2 de COBOD permite la impresión directa donde se necesite. De hecho, este edificio desplaza al anterior más alto, también construido con la tecnología de COBOD, un edificio de 3 plantas impreso en 3D en Alemania que fue completado por Peri.
La casa se hizo con materiales locales de bajo coste para crear el hormigón gracias a la solución D.fab desarrollada por Cemex y COBOD, que permite a los usuarios abastecerse localmente del 99% de los materiales de hormigón. Además, gracias a esto, se gastaron menos de 10.000 euros en los materiales de construcción propiamente dichos, por lo que la vivienda abarca un espacio de 345 m2. La primera planta consta de un amplio vestíbulo y varias zonas de estar, mientras que la segunda alberga tres dormitorios, dos baños, un salón y un balcón. La tercera planta podría considerarse un anexo de la azotea, llamado así en Arabia Saudí porque es más pequeño que las otras plantas, y alberga un cuarto de servicio, una sala polivalente y un lavadero.
Dar Al Arkan tiene previsto construir otra villa en un futuro próximo, según concluye Wael Al Hagen:
«Actualmente estamos construyendo la segunda villa, que normalmente tardará un mes en completarse, pero ya hemos terminado la primera planta de 130 m2 en sólo ocho días. Esta villa impresa en 3D tiene capas de aislamiento adicionales y características que garantizan la conservación de la energía, ahorrando hasta un 30% en el consumo de energía. Instamos a todos los expertos del sector a que nos visiten y vean por sí mismos la primera villa terminada y la segunda en construcción».