Se trata de una iniciativa del chileno Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA-UA), que busca tanto la capacitación de profesores y estudiantes del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, en la comuna de Taltal, para la recuperación de módulos solares como la formación de pymes dedicadas a esa actividad.
Fuente: PV Magazine
En una comunicación del CDEA-UA se informa que se realizarán talleres con los profesores y estudiantes del mencionado Liceo Politécnico, y a la vez se implementará un laboratorio de análisis de paneles fotovoltaicos, a fin de descifrar, en caso de que tengan, fallas reparables. Se asegura que el “objetivo es que los jóvenes de la comuna se transformen en personal calificado en la operación, mantención y reutilización de módulos fotovoltaicos”.
En la presentación del proyecto, el académico e investigador del CDEA-UA, Jorge Rabanal, explicó que “es necesario realizar el diagnóstico rápido de la integridad de módulos fotovoltaicos y su reutilización, concepto conocido como segunda vida”.
“Así -continuó-, los estudiantes tendrán herramientas para inspeccionar módulos y determinar cuándo descartarlos de las granjas fotovoltaicas, con opciones de clasificarlos para otros usos, avanzando así en la llamada Economía Circular”.
El proyecto cuenta con una inversión total de casi 155 mil dólares, 58 mil de ellos aportados por la Universidad de Antofagasta y en 97 mil por el gobierno regional. El plazo de ejecución está marcado hasta diciembre de este año.
Investigadores de la Universidad de Chile dieron a conocer hacia mediados del año pasado que se estima que hacia 2030 habrá 500 mil toneladas de desechos fotovoltaicos.