CleanLight, startup chilena de energías renovables, participó de este proyecto dirigido por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC).

Fuente: Portal Innova

Casa Termomuro es un proyecto que nació inicialmente como un requerimiento de la empresa Melón en conjunto con Covintec y en el que se integró CTEC, con el propósito de generar el primer prototipo de vivienda con características constructivas de un proyecto DS-19, es decir, con subsidio habitacional.

Fue así que se construyeron en el Parque de Innovación de CTEC dos prototipos de viviendas pareadas: Casa A y B, siendo esta última la que incluye termopaneles, aislación térmica de muro con mayor densidad constituido de un poliestireno expandido en su interior, malla electrosoldada y revestimiento en hormigón autocompactante, además de un mayor metraje que la indicada en la normativa vigente para un proyecto de esas características.

Presentan primer prototipo de casa sustentable con características constructivas de subsidio habitacional con interés social en Chile

El objetivo de este proyecto es múltiple, por un lado, levantar información, respecto al comportamiento energético de ambas casas y compararlas entre sí y con los resultados teóricos de la calificación energética de vivienda; y .por otro, disponer para la industria un modelo de vivienda social que quede disponible, tanto su arquitectura como sus especificaciones, con el objetivo de ser replicado a nivel nacional

“Como CTEC, hicimos el acompañamiento para hacer la dirección del proyecto, lo que significó ayudar en la gestión y búsqueda de los ingenieros, especialistas, arquitectos y de la constructora. También participamos en toda la fase de diseño, cuyo gran desafío fue lograr que fuera colaborativo. Y para ello, integramos tempranamente a la constructora y a todos los actores, con el fin de anticipar todas las instancias, coordinar la construcción y ejecución de este proyecto”, explica Verónica Oyarzún, Gerente de Nuevos Negocios de CTEC.

Fue así que se generó una alianza colaborativa con CleanLight, Startup chilena de energías renovables, que participó con Solbox 3000, generador solar móvil y plug & play para hogares y negocios. “Fue hace algún tiempo, un poco más de un año, que nos invitaron a participar y fomentar la energía solar en un proyecto de casa sustentable para las personas de bajos recursos, que podrían acceder a estas casas a través del Decreto Supremo 19. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos, donde vemos, en concreto, los beneficios de la energía solar, en conjunto con los esfuerzos de muchas empresas”, cuenta Jordan Butler, fundador de CleanLight.

“Trabajar con CTEC nos llevó a reforzar nuestro propósito como empresa y eso es, la importancia de llevar la energía solar a todos lados y, creemos que esta colaboración ha sido de suma importancia en ese sentido, ya que nos permite llegar a más personas, sobre todo a quienes muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para poder adquirir un sistema fotovoltaico. Además, pensamos que no hay nada mejor que incentivar que las personas cuiden el medioambiente, desde su misma casa”, agrega el experto de CleanLight.

“Por otro lado, estar presentes en este proyecto como empresa también nos ha entregado una gran posibilidad de probar y visibilizar nuestros equipos en una casa de estas características. De este modo, hoy, cualquier persona puede ver cómo trabaja Solbox, su simplicidad, su capacidad de abaratar costos y a la vez, su efectividad a la hora de energizar un hogar, agrega Jordan.

Verónica Oyarzún de CTEC cuenta además que “con CleanLight evaluamos cómo esta casa podía ser lo más eficiente posible en el uso de energías renovables con la ubicación del panel solar, de la batería, con la distribución de las canalizaciones y con la ubicación del panel del sistema eléctrico y así poder coordinar esto con el eléctrico del sistema tradicional. Revisamos también qué era lo más óptimo en cuanto a presupuesto y optimización en el uso de materiales. Vimos también cómo con esta solución solar, podíamos energizar sistema de sensores, monitoreo, wifi, entre otras cosas básicas de una casa”.

La casa Termomuro es una de las experiencias de integración y colaboración que hoy están impulsando el ecosistema industrializado y, que actualmente están cambiando la cara del rubro de la construcción en Chile. “Este tipo de proyectos son de gran envergadura, en especial hoy que existe un déficit habitacional importante en nuestro país”, concluye la profesional de CTEC.

Ver Anterior

Henning Larsen diseña una iglesia con techos de madera en Copenhague

Ver Siguiente

El estadio desmontable del Mundial de Qatar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Comentarios

    Rene Oscar Bolbaran
  • Me parece sumamente interesante la publicación, si me gustaría tener mayor información sobre el aspecto técnico constructivo de la propuesta. Creo va muy en linea con un proyecto particular que estoy desarrollando para la fabricación de un sistema de tabiques divisorios, hecho de paneles modulares reforzados, de rápida instalación, económico, de alto rendimiento en obra, sustentable en su materialidad y energéticamente eficiente. El cual espero tener la oportunidad de presentarlo en algún momento.

Comentar Publicación