Emulando las técnicas de fabricación manual, la impresión 3D utiliza modelos digitales para crear objetos tridimensionales personalizados a través de un proceso de producción aditivo.
Fuente: ArchDaily
Esta herramienta permite a la arquitectura explorar formas, estructuras y materialidades innovadoras, proporcionando nuevos caminos para el pensamiento creativo. Expandiendo progresivamente sus límites, la impresión 3D está integrando otras tecnologías existentes para desarrollar nuevos usos y tipologías. Tal es el caso del trabajo de Philipp Aduatz, que combina estructuras texturizadas impresas en 3D con iluminación LED, agregando un nuevo nivel de complejidad que permite la creación del primer estudio de cine impreso en 3D del mundo.
Combinando técnicas manuales y automatizadas, el proceso de impresión 3D creó un muro de concreto a partir de un innovador mortero con base de cemento blanco. De un total de 60 segmentos individuales, el muro se construyó a través de diez segmentos, que surgen de seis unidades apiladas. Acoplados perfectamente entre sí, estos segmentos ondulados se atornillan manualmente en cada plano horizontal, de modo que el muro se pueda desmontar en el futuro.
Integrando la impresión 3D con iluminación LED
Incorporando la impresión 3D con iluminación LED, Philipp Aduatz buscó un enfoque innovador que permitió abrir las posibilidades del diseño de interiores. Esta estrategia de materiales híbridos integra el muro de concreto –630 cm de ancho, 330 cm de profundidad y 230 cm de altura– con un sistema de iluminación principal compuesto por 14 tiras de LED insertadas horizontalmente en juntas prefabricadas. Controladas en el espacio de color RGB, estas luces pueden cambiar a través de múltiples colores y degradados.
Aplicando tiras LED del mismo espesor que las capas de impresión, la tecnología de iluminación se integra armoniosamente en el diseño del muro. Aprovechando al máximo las ventajas de la tecnología, todos los elementos LED están conectados al sistema de iluminación del estudio a través de un control asistido por computadora. Más allá de profundizar en una nueva complejidad de diseño, el uso, el uso de tecnologías existentes de una manera distinta permite que el proyecto abra nuevas oportunidades y desarrolle una atmósfera única.
Una alternativa sostenible
A diferencia de los métodos convencionales de construcción en concreto que utilizan una gran cantidad de recursos, las propiedades de ahorro de material de la impresión 3D hacen que sea una alternativa mucho más sostenible. Construir espacios interiores de esta manera no requiere materiales de cimbra, donde solo se utiliza lo absolutamente necesario, reduciendo al mínimo los desechos. Además, la estructura del estudio de filmación no utiliza refuerzos, simplificando cualquier reciclaje posterior.
Buscando la creación de un distintivo diseño interior, Casinos Austria and Austrian Lotteries Group comisionaron a Philipp Aduatz la estrategia y la realización del primer estudio de filmación impreso en 3D. Este proyecto fue desarrollado en colaboración con el escenógrafo Dominik Freynschlag y el fabricante de impresión de concreto 3D incremental3d.