Los habitantes de la primera casa holandesa de hormigón impresa en 3D reciben las llaves de una casa ubicada en Eindhoven, al sur de los Países Bajos. Se trata de la primera vivienda de cinco dentro del proyecto Milestone, que cumple con todos los estrictos requisitos de construcción de la región

Fuente: 3D Printing Design

Los socios del proyecto han realizado una casa con un diseño completamente original gracias a una extensa I+D que amplía la libertad de forma en la impresión de hormigón. Project Milestone es un proyecto conjunto de construcción e innovación de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Van Wijnen, Saint-Gobain Weber Beamix, Vesteda, el municipio de Eindhoven y Witteveen + Bos.

La casa es una vivienda unifamiliar de una planta con 94 metros cuadrados de superficie neta, una amplia sala de estar y dos dormitorios en el barrio de Bosrijk en Eindhoven. La casa tiene la forma de una gran roca, que encaja bien con la ubicación natural y demuestra muy bien la libertad de forma que ofrece la impresión de hormigón en 3D. Gracias a un aislamiento extra grueso y una conexión a la red de calor, la casa es muy cómoda y energéticamente eficiente, con un coeficiente de rendimiento energético de 0,25.

Los socios pusieron el listón alto deliberadamente al diseñar la casa con la forma de una roca irregular. En los últimos años, se ha realizado la I+D necesaria para hacer posible la impresión de hormigón en todo tipo de formas. Fue especialmente difícil imprimir las paredes inclinadas, pero ahora los participantes del proyecto lo han dominado. Con el conocimiento adquirido, se ha abierto la puerta a un tipo de construcción completamente diferente a las habituales casas rectangulares.

Bas Huysmans, director ejecutivo de Weber Benelux: “Con la impresión de elementos de pared autoportantes y aislados curvados en tres planos, hemos dado pasos importantes en este proyecto en el desarrollo de la impresión 3D de hormigón en la construcción. Junto con todos los socios, completamos un proceso desafiante y logramos un hogar muy especial. Creo que pronto podremos agregar con orgullo las casas Milestone a la lista de proyectos icónicos en Eindhoven”.

En principio, las casas impresas se pueden construir mucho más rápido con más flexibilidad y diseños personalizados. Además, esto es más sostenible ya que se necesita menos hormigón. La ambición de los socios del Proyecto Milestone es que la impresión de hormigón en 3D se convierta eventualmente en un método de construcción sostenible que contribuya a resolver la escasez de viviendas.

Erwin Kersten, Director Regional Sur, Van Wijnen: “Con la realización de esta primera casa Milestone, Van Wijnen ha demostrado una vez más su liderazgo en el campo de la construcción industrializada. Junto con nuestros socios de la cadena, buscamos constantemente nuevas técnicas y aplicaciones de materiales que contribuyan a la sostenibilidad y la asequibilidad. Innovaciones como Project Milestone son de enorme importancia para esto”.

hormigón

Las cinco casas del Proyecto Milestone se están construyendo una tras otra para que cada nueva ronda de construcción pueda maximizar las oportunidades de aprendizaje de la anterior. Próximamente, los socios del proyecto comenzarán a trabajar en el diseño de las próximas viviendas, que tendrán varios pisos y, por lo tanto, requerirán un mayor desarrollo de la técnica.

La casa consta de 24 elementos de hormigón impreso que se imprimieron capa por capa en la planta de impresión de Eindhoven. Los elementos fueron transportados en camión al sitio de construcción y colocados sobre una base. A continuación, se proporcionó a la casa un techo y marcos, y se aplicaron los toques finales.

Una característica distintiva del proyecto es la colaboración “Triple Hélice” entre el gobierno, las instituciones del conocimiento y la industria. El municipio fue co-iniciador, impulsor de la innovación y facilitador del proyecto. TU / e realizó investigaciones y desarrolló modelos para permitir la impresión de hormigón en 3D, Saint-Gobain Weber Beamix desarrolló los tipos especiales de mortero de hormigón necesarios para la impresión en 3D y trabajaron juntos para desarrollar la tecnología de impresión. Witteveen + Bos trabajó en la ingeniería de edificios y los aspectos estructurales. La empresa constructora Van Wijnen dirigió el proyecto y construyó la casa. La casa ahora es propiedad del inversionista inmobiliario residencial Vesteda, que la alquila a particulares.

Ver Anterior

Ingenieros y diseñadores presentan el sistema Tallhouse para viviendas urbanas prefabricadas de madera

Ver Siguiente

“Casa de playa”: Un espacio público de calidad diseñado con hormigón

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación