Tras meses de trabajo colaborativo, se dio término a la etapa 2 del Programa, que abordó el desarrollo de un modelo de gestión (MGCI) que da los lineamientos para adoptar la construcción industrializada desde la estrategia hasta la relación con el ecosistema, acompañado de una herramienta que permite autoevaluar la madurez de las empresas frente al MGCI y ofrece una guía para su implementación en proyectos inmobiliarios.
Gestión de Contenidos CDT
El pasado martes 1 de octubre, se realizó el hito de cierre de la etapa 2 del Programa Industrializa, iniciativa liderada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), junto a la gerencia técnica de CDT. La actividad marcaba el término de la fase de Diseño de Modelo de gestión.
“Estamos muy contentos pues las empresas que forman parte del Programa realmente tuvieron una participación muy activa. Este modelo de gestión es de alguna manera una columna vertebral que les va a permitir mejorar y retroalimentarse para seguir mejorando”, señaló Sebastián Fourcade, Presidente del Directorio del Programa Industrializa en representación de la CChC, agregando que la idea es que este modelo pueda estar a disposición también, incluso, para aquellas empresas que no participaron en su desarrollo.
El modelo es una herramienta estratégica que guía las operaciones y decisiones de una organización para implementar una estrategia en función de sus objetivos, traduciéndose en un plan que define cómo una empresa tomará decisiones, asignará recursos y alcanzará sus metas.
El modelo cuenta con cinco pilares: estrategia y liderazgo, procesos y estandarización, personas y difusión, tecnologías habilitantes y ecosistema y regulación.
“Inicialmente muchos creían que industrializar era solo prefabricar, pero la integración temprana es una forma de trabajo que realmente agrega valor”, señaló Andrés Bravo, Director del programa y representante de ADI, en sus palabras de bienvenida donde también compartió brevemente su perspectiva sobre la contribución del programa a la industria.
Sobre la actividad
Tras el saludo inicial, se dio paso a una presentación acerca de los lineamientos del modelo de gestión, donde Janen Calle, gerenta del Programa Industrializa, junto a Sebastián Fourcade, hablaron sobre cómo se estructuró el modelo, sus fortalezas, los aspectos claves que influyeron en su progreso y los resultados obtenidos por cada pilar.
“A nivel de programa (promedio grupal) se visualiza que existe un nivel Gestionado de cumplimiento de la herramienta del MGCI (38%), lo cual refleja que ya se han iniciado acciones formales para implementar construcción industrializada en las organizaciones”, explicó Calle, agregando que se está ante un gran desafío en la transición hacia la construcción industrializada. “Con el modelo de gestión como nuestra base, cada pequeña acción cuenta. Juntos pueden lograr resultados transformadores y construir un futuro sólido y sostenible”, agregó.
Luego fue el turno de Carolina Briones, directora ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC) y de Karla Quintana, jefa de proyectos en CTEC, quienes abordaron las actividades realizadas durante la etapa y contaron sobre los entregables generados y su aplicación. “Lo que estamos haciendo hoy, es innovación abierta. Y este tipo de innovación ha sido muy difícil de instalar en Chile. Hasta antes del 2019, las empresas querían innovar y se estaba haciendo puertas adentro. Pero luego vino la crisis, la pandemia y nos dimos cuenta que solos no podríamos. Tenemos que innovar junto a los otros”, comentó Briones, agregando que las empresas participantes han sido tremendamente generosas para el desarrollo del modelo.
Durante la presentación, Quintana mostró las distintas actividades realizadas a lo largo de la fase, así como los entregables generales, dentro de los que destaca un documento de MGCI organizacional, que entrega lineamientos generales para establecer una estrategia de construcción industrializada. También está el documento de “Habilitadores para la CI”, que presenta las principales metodologías que facilitan la adopción de CI y la “Herramienta MGCI para proyectos u organizaciones”, que busca evaluar el nivel de cumplimiento del MGCI. Otros entregables incluyen: Presentación MGCI, Matriz de prefactibilidad de MMC, Set de indicadores para la CI, Mapa de procesos integrados y Mapa de procesos Pilares MGCI. Adicionalmente, también se dieron entregables por empresa.
Tras la exposición de CTEC, se presentaron los testimonios de algunas empresas participantes que compartieron sus experiencias con los asistentes. “Antes de estar en el programa estábamos tratando de encausar ciertas iniciativas. Teníamos nociones, ciertas ideas locales, pero probablemente no tan integradas en la organización. Gracias a los aprendizajes que tuvimos, vimos la importancia de los habilitadores que ya teníamos implementados en la empresa como integración temprana y uso de BIM, entre otros”, comentaron los representantes de Socovesa sur, una de las 13 empresas participantes del Programa, agregando que el estar en esta iniciativa también permitió conocer las actividades de otras empresas, las problemáticas y el cómo las estaban resolviendo.
En la misma línea, las representantes de Fundamenta, otra de las empresas que asistieron a contar su experiencia, destacaron la importancia de participar junto a otras organizaciones, pues tuvieron la oportunidad de dialogar con otras empresas sobre problemáticas similares e intercambiar visiones sobre aspectos que funcionaron y aquellos que no, lo que permitía identificar ciertas brechas.
“En nuestro caso, uno de los aprendizajes fue ajustar la mesa de integración temprana, desde el principio. Es una mesa extensa, de larga duración, que cuenta con feedback del área Comercial, de Estudios, postventa, proyectistas, instaladores, administradores de obra, entre otros. Así podemos ver dónde hay espacio para mejoras y ahora la estamos probando en un primer proyecto”, comentaron.
Posteriormente, se dio paso a unas palabras finales donde representantes de CCI y ADI hablaron sobre sus perspectivas y sobre cómo avanzar considerando el modelo de gestión como una guía para adoptar la industrialización de manera gradual. “Hemos visto con los testimonios que se han dado aquí, que nos estamos integrando, estamos logrando con este modelo alinear los conceptos, alinear los incentivos y trabajar de forma colaborativa”, señaló Tatiana Martínez, past president del CCI.
En la misma línea, Fernando Colchero, en representación de ADI resaltó el desafío que representa el Programa Industrializa al ser capaz de profundizar el concepto de integración temprana. “Se está empezando a mostrar en forma concreta el proceso, cómo se toman las decisiones y cómo también se ha podido ir integrando a las inmobiliarias en esto, ya que cuando se hablaba de industrialización siempre se enfocaba desde la constructora. Quisimos que hubiera una integración y en ese sentido, que se vieran cambios en la toma de decisiones de los proyectos”, señaló.
Tras las presentaciones, los asistentes al evento pudieron compartir e intercambiar experiencias en un cóctel de camaradería.
¿Qué es el Programa Industrializa?
Es una iniciativa liderada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), junto a la gerencia técnica de CDT, que tiene por objetivo establecer una gestión del conocimiento efectiva y colaborativa que recopile, documente y difunda información relevante de manera estructurada y accesible. Esto permitirá promover una cultura de colaboración, contar con conocimiento actualizado para la toma de decisiones oportunas, desarrollar un modelo de gestión práctico y operativo y acelerar la implementación de la industrialización a través de proyecto piloto. El programa cuenta con cuatro etapas, cuyas tres primeras (Cero, Uno y Dos) ya se encuentran concluidas.