El último informe de ventas inmobiliario del primer semestre elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, CCHC, revela una caída de 34% en las ventas de viviendas, tanto casas como departamentos, en comparación al mismo periodo de 2021.

Fuente: La Tercera

El estudio, con representación del 80% del país realizado a través de las sedes regionales de la CChC, da cuenta de cómo ha impactado el aumento de la inflación, el término de los retiros monetarios y el encarecimiento de los créditos hipotecarios, entre otras causas.

En 12 meses, las mayores bajas se observaron en las ventas de casas en regiones del norte, con entre 46% y 49%, siendo las zonas más afectadas en el país.

Industria de la construcción sigue ralentizada, sin embargo lidera el ingreso de proyectos al sector industrial y comercial

Pese a este desfavorable escenario, hay algunas medidas que la CCHC ha promovido para poder sortear los efectos de situaciones como el aumento de precios de los materiales y las consecuencias que tiene el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

Por ejemplo, otorgar una garantía estatal al pie de los créditos hipotecarios, facilitando de esa forma el ahorro que logran las personas interesadas en la compra

Actualmente las entidades financieras piden un pie de 20%. Si se aprueba este modelo, el Estado podría garantizar el 10% de ese ahorro, lo que permitiría a los compradores tener el otro 10%, aumentando las posibilidades de conseguir financiamiento a largo plazo para la compra de una vivienda.

Esta idea, promovida por el gremio desde 2020, fue tomada en consideración en las medidas pro-inversión anunciadas en septiembre pasado y mencionada públicamente por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Hasta ahora, no está claro cómo funcionará esta medida. Queda pendiente el rango de precios que podrá estar afecto a este beneficio y si se aplicará solo en el caso de la compra de una primera vivienda. Para la CChC la recomendación es lograr que esta garantía cubra a un amplio sector de precios, pudiendo ayudar a más personas de las capas medias.

Otras de las medidas propuestas para mejorar la situación de la construcción son:

  • La disminución de los tiempos de recepción por parte de las Direcciones de Obras Municipales (DOM) + Asegurar el pago oportuno por servicios prestados.
  • Reponer la certeza jurídica en los permisos otorgados a los proyectos.
  • Destrabar iniciativas de inversión en curso, que enfrentan dificultades para su desarrollo o entrega final, por decisiones de distintos organismos públicos.
  • Aprobar un reajuste extraordinario a los contratos de obras de infraestructura pública en ejecución, afectados por el fuerte aumento del precio de los materiales.
  • Crear una línea de financiamiento especial para las empresas de la construcción, que hasta ahora no califican para el actual FOGAPE.
  • Mejorar el mecanismo de reorganización judicial.
  • Avanzar en la agenda pro-productividad comprometida por el gobierno.
  • Cambiar el enfoque de la reforma tributaria, poniendo énfasis en inversión y productividad

Ver Anterior

Inicia etapa de excavaciones de la Línea 7 del Metro de Santiago

Ver Siguiente

Fabricantes de impresoras 3D de casas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación