Hay muchos escenarios en los que trabajar en altura es inevitable y algunas de las tareas más peligrosas implican trabajar en superficies o estructuras elevadas, y seleccionar la solución de detención de caídas correcta es fundamental. Este artículo explora dónde, cuándo y cómo deben desplegarse las líneas de vida autorretráctiles.

Fuente: Construction Manager

A pesar de los grandes avances en la tecnología de seguridad y concienciación sobre los riesgos, las caídas de altura siguen siendo una causa importante de lesiones y muerte. Según las cifras de HSE sobre lesiones mortales en Gran Bretaña para 2019-20, 29 trabajadores sufrieron lesiones mortales como resultado de caídas de altura, algo más del 26% de todas las muertes en el Reino Unido en el lugar de trabajo.

Durante los últimos cinco años, las caídas desde una altura han representado el 26% de todas las lesiones por accidentes mortales (un promedio de 37 por año). Más del 60% de las muertes al trabajar en altura se deben a caídas de escaleras, andamios, plataformas de trabajo, bordes de techos y caídas a través de techos frágiles.

Protección Retractil

Jerarquía de control: identificación de la situación

La jerarquía de la protección contra caídas es el punto de partida para determinar qué tipo de enfoque para trabajar en altura y / o sistema de protección contra caídas se requiere, y por qué.

  • La solución preferida para todos los peligros de caídas es la eliminación.
  • Protección pasiva contra caídas: barreras físicas como barandillas alrededor de bordes desprotegidos, por ejemplo.
  • Los sistemas de retención de caídas se montan de tal manera que no se pueda producir una caída. Usan EPP para restringir el rango de movimiento del trabajador para que no pueda viajar físicamente al peligro de caída.
  • Los sistemas de detención de caídas se montan de tal manera que puede ocurrir una caída, pero la caída se detiene dentro de los márgenes de espacio y fuerza aceptables. Entonces sería necesario implementar un procedimiento de rescate adecuado.

¿Por qué cuerdas de salvamento autorretráctiles?

Una de las soluciones de detención de caídas más efectivas y ampliamente utilizadas en la actualidad es la línea de vida autorretráctil (SRL). Las SRL, que representan alrededor de una quinta parte del mercado de protección contra caídas de 420 millones de euros, están reemplazando las eslingas y los sujetadores de cuerda, ya que generalmente duran más, se retraen con el movimiento, ofrecen un bloqueo más rápido y son más fáciles de almacenar.

Una línea sintética o cable metálico unido al arnés del trabajador se extiende y se retrae automáticamente de una unidad de contenedor anclada en el piso o en el techo a medida que el trabajador se mueve. En el caso de una caída, el producto se ‘bloqueará’ para detener la fuerza de la caída, y un sistema de absorción de energía limitará el impacto de esa fuerza en el cuerpo del trabajador en el arnés.

Los sistemas SRL y el entorno de trabajo

Uno de los primeros factores a considerar al especificar el sistema de SRL correcto es la aplicación y el entorno. ¿Cuáles son las condiciones atmosféricas? En una ubicación costera, por ejemplo, la exposición continua al vapor de agua salada presenta el riesgo de corrosión acelerada de las piezas metálicas.

Pueden estar presentes peligros corrosivos similares en sitios petroquímicos, lo que presenta riesgos potenciales de degradación para los plásticos y compuestos SRL. Las opciones de especificación SRL disponibles de MSA, por ejemplo, incluyen el uso de carcasas SRL selladas, plásticos de grado militar y componentes de acero inoxidable S4 de alto grado que brindan barreras adicionales contra la corrosión.

Entendiendo los anclajes SRL

Hay una SRL para proporcionar un punto de detención de caídas. Siempre estará sujeto a un ancla que puede estar en diferentes ubicaciones:

  • Punto de anclaje superior: esta es la forma estándar de sujetar una SRL, a un mosquetón o un punto sobre el espacio de trabajo. Este enfoque se ve tradicionalmente cuando se ha realizado una inversión en infraestructura, y el beneficio es que en el caso de un resbalón o tropiezo, hay menos distancia para caer.
  • Punto de anclaje al nivel del pie: un amarre a nivel del pie o de la plataforma, colocado al nivel del pie, con la SRL acoplada. Este es un enfoque más común y, en muchos sentidos, es más fácil de usar, ya que no es necesario levantar nada por encima de la cabeza. Sin embargo, sí significa que si el trabajador se cae, el producto forma un ángulo de 90 grados con respecto a la caída. En muchos sitios, los bordes de los techos y las estructuras pueden estar afilados, por lo que un anclaje a nivel del pie siempre debe probarse y tener una clasificación de borde.

Comprender su punto de anclaje es el primer paso para hacer una elección de producto adecuada; debe considerar dónde está el ancla, qué tan lejos está del punto de trabajo y qué tan lejos está del borde. Ser consciente del espacio libre de caída también es vital: tener conocimiento de la distancia significa que puede dejar suficiente espacio para que ocurra una caída de la manera más segura posible. Una vez que comprenda estas cosas, puede tomar una decisión informada sobre el equipo de seguridad, como las SRL.

Haga coincidir la solución con la aplicación y el valor del producto

Hay una gran cantidad de situaciones en las que es necesaria la protección contra caídas y es importante considerar las diferencias individuales entre las aplicaciones. Por ejemplo, trabajar con paneles solares en una azotea o dar servicio al ala de un avión requerirá cuidado para evitar que el equipo cause daños. El uso de una línea de vida de banda sintética minimizará el riesgo de dañar los productos y las superficies.

Las SRL se utilizan en una variedad de aplicaciones e industrias.

Por el contrario, la presencia de bordes afilados que podrían cortar una línea de tela requiere el uso de un cable de acero de alta calidad. De manera similar, un sitio de construcción puede tener polvo de concreto abrasivo que degradará las líneas sintéticas, requiriendo una solución cableada de acero.

Las SRL también son intrínsecamente versátiles y se utilizan en una variedad de industrias y aplicaciones horizontales, aéreas y de vanguardia. Desde el acceso vertical a través de pilones, turbinas, torres de agua y espacios confinados en general, hasta muelles de carga y mantenimiento, líneas de montaje, silos, tejados y la industria de la edificación y la construcción en general, las SRL pueden ayudar a eliminar las conjeturas en la selección de equipos.

Otro factor a considerar es el espacio libre de caída: la distancia vertical mínima requerida entre los pies de un trabajador y un nivel inferior, que también puede variar en diferentes puntos del área de trabajo. Una línea de vida autorretráctil puede adaptarse a una variación significativa, ya que permanece bajo tensión y ajusta automáticamente la línea. Como ejemplo, la última incorporación a la gama de SRL de la serie V de MSA Safety ofrece una nueva extensión máxima de línea de 30 m.

Cómo el diseño de calidad mejora el rendimiento de por vida y reduce los costos

En última instancia, el diseño de una SRL afecta directamente la seguridad y el costo total de la vida útil. Los empleadores tienen el deber de velar por reducir los riesgos que enfrentan sus trabajadores. Si bien técnicamente todos los productos están certificados con el mismo estándar, la realidad es que no todos son iguales. Es mucho menos probable que el equipo de protección personal de nivel de entrada y precio económico ofrezca el mismo rendimiento y durabilidad que las soluciones premium de mayor calidad.

Tratar de minimizar el gasto desde el principio puede ser una economía falsa. Invertir en el mejor equipo puede generar ahorros de por vida y reducir el costo total de propiedad. Por ejemplo, el equipo que está diseñado de forma inherente para ser útil en el campo y minimizar los tiempos de reparación puede reducir drásticamente los costosos tiempos de inactividad y retrasos.

La tecnología de amortiguación de retracción inteligente que, en algunos casos, puede reducir la velocidad de retracción del cable hasta 3 m/s, también puede no solo aumentar la seguridad sino también limitar el daño al producto y sus alrededores, minimizando así el tiempo de inactividad y maximizando la vida útil del producto.  

Jon Rowan es gerente de línea de productos en MSA Safety.

Ver Anterior

ENGIE Chile y Canal 13 avanzan en la carbono-neutralidad: señal televisiva finaliza instalación de techo solar 100% renovable

Ver Siguiente

Excavadora robot operó sola durante 24 horas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación