Los diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés) se componen de un chip emisor azul y un filtro basado en tierras raras que transforma la luz azul en otra blanca.

Sin embargo, expertos indican que estas, no se reciclan y se espera que se agoten las reservas naturales de la materia prima en 10 a 15 años si su producción aumenta. Y es que las tierras raras, como indica su nombre, son escasas. En este contexto, un consorcio europeo de investigadores ha comenzado el proyecto ENABLED (Engineering of Artificial fluorescent proteins for Bilogical Light Emitting Diodes), que propone reemplazar esos filtros por otros alternativos inspirados en lo que utiliza la naturaleza debajo del mar. Varios animales marinos producen luz de alta potencia para comunicarse, cazar o protegerse, usando filtros de proteínas. Un grupo de investigación de IMDEA Materiales, ha conseguido estabilizar o empaquetar proteínas de este tipo en plásticos sin que pierdan sus propiedades luminiscentes. Esta nueva tecnología se llama bioLED. “Con proteínas naturales hemos llegado a prestaciones de seis meses de estabilidad y eficiencias altas y aún nos queda mucho que hacer, pero otra aproximación es crear nuevas proteínas fluorescentes para iluminación”, explican los investigadores.

El equipo trabaja en el desarrollo de nuevas proteínas diseñadas genéticamente y preparadas por bacterias, como Escherichia coli, para crear la nueva generación de bioLED con prestaciones mejoradas. “El objetivo es crear una nueva generación de filtros de color basados en proteínas fluorescentes mejoradas genéticamente para llegar a las prestaciones que se necesita para la iluminación LED”, explican, agregando  que “nuestro objetivo final es que las bacterias como E. coli estén modificadas genéticamente para producir los filtros de luz que usaremos en la próxima generación de bioLED”.

+Información:
https://materiales.imdea.org/

Ver Anterior

Casas prefabricadas: Hogar dulce hogar

Ver Siguiente

Imprimen en 3D salas de asilamiento para frenar brote de COVID-19

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación