Construir Innovando es el nombre del Reto de Economía Circular que promueve la Cámara Chilena de la Construcción durante Edifica 2024 y que culminó con el concurso de innovación que permitirá que las empresas ganadoras cuenten con inversión para ejecutar el piloto del modelo propuesto. Uno de los proyectos ganadores fue “Mueve RCD”, que transforma residuos en un hormigón sostenible, contribuyendo a la reducción de desechos.
Fuente: EMB Construcción
Matías Contreras, Gerente General de EcoAZA, filial de Aceros AZA, señaló sobre esta iniciativa que “el valor de este tipo de proyecto, es poder dar a conocer la utilidad del acero verde que es fabricado en nuestra planta de Aceros AZA, y así, visibilizar los atributos ambientales de los áridos artificiales que estamos produciendo en EcoAZA”.
“La alianza que formamos con las empresas Polpaico Soluciones, EcoAZA, Aceros AZA, SalfaCorp y Subcargo puso a disposición su experiencia, creatividad y conocimientos técnicos para resolver problemas complejos para la industria. Para eso, la colaboración fue clave, así como las instancias de aprendizaje y mentoría que la CChC y OpenBeauchef dispuso para nosotros que nos facilitó el camino”, señaló, Mario Recabal, gerente corporativo de innovación en Polpaico Soluciones.
“Participar en esta iniciativa fue una experiencia de mucho valor para SalfaCorp. Vemos grandes oportunidades en la economía circular y trabajar en conjunto, con un mismo propósito, nos llevó a impulsar un proyecto aterrizado y escalable con mucho potencial para enfrentar los desafíos de la industria”, afirmó Soledad Santelices, gerente de Sostenibilidad de SalfaCorp ICSA.
El hormigón presentado en el proyecto tiene viabilidad técnica comprobada por el Instituto de Investigación y Ensayos de Materiales (IDIEM), garantizando que cumple con la normativa vigente y puede aplicarse en diversas estructuras, logrando resistencias equivalentes a hormigones GN 25, GN 30 o GN 35.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto y clave para su reconocimiento es su impacto ambiental, ya que el hormigón incluye un 30% de material reciclado, lo que reduce su huella de carbono en una medida equivalente a la plantación de 10.000 árboles al año.
El jurado que evaluó los proyectos estuvo compuesto por figuras relevantes del sector, como Marisol Cortez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la CChC; Javier Obach, Gerente de Territorio Circular; Nicolás Fernández, presidente de la Asociación Nacional del Reciclaje (ANIR), entre otros expertos.
Gracias a este reconocimiento, “Mueve RCD” contará con recursos económicos para la fase piloto que encaminará el proyecto a su implementación masiva.