Según datos de la consultora Allied Market Research, el mercado de la impresión 3D en la construcción crecerá en un 87.3% cada año de aquí al 2031. Las ventajas que ha traído la fabricación aditiva en este sector se centran sobre todo en la duración de las obras, las impresoras 3D ayudan considerablemente a reducir los tiempos. Sin embargo, otros factores como la compatibilidad de materiales y la reducción de mano de obra han hecho que muchos actores giren su mirada a esta tecnología.

Fuente: 3D Natives

Las razones por las que la construcción ha adoptado la impresión 3D están claras, pero para hacer más fuerte este sector se necesita de la investigación. Por ejemplo, la noticia que compartimos hoy. Hace poco se hizo público un nuevo proyecto de investigación en España que busca desarrollar cementos más sostenibles y compatibles con la fabricación aditiva. Este nuevo proyecto se llama GeoS² 3D y lo conforman Recinor (gestor de residuos de Galicia), Bemore3D (fabricante de impresoras 3D de casas), Control & Estudios S.L. (gestor de proyectos) y el centro tecnológico AIMEN. El objetivo principal de esta investigación será reducir la huella de carbono del sector de la construcción a partir de un material más sostenible.

Proyecto GeoS² 3D
Material desarrollado por Bemore3D compuesto de residuos en un proyecto pasado. (Créditos de la foto: Bemore3D)

Con GeoS² 3D se pretende crear un geopolímero aglutinante fabricado con los residuos de vertedero recolectados en las plantas de Recinor. Como se ha mencionado, Recinor, quien también es el líder de este proyecto, es un gestor de los residuos en la construcción y demolición en Galicia. Con la investigación se buscará que el material cuente con las propiedades que ofrecen los cementos actuales, es decir, resistencia, aislamiento de temperaturas y del sonido, pero no solo eso, también tendrá que ser un material ecológico y duradero. Al incluir tecnologías como las impresoras 3D de casas, GeoS² 3D apunta a ser un proyecto sostenible pues se utilizarían solo las cantidades de material necesarias. El adoptar innovaciones en favor del ambiente en este sector es una acción relevante ya que la producción del cemento que se usa actualmente es «responsable del casi el 10% de las emisiones totales de CO2» según Recinor.

En cuanto a las próximas etapas, Recinor ha declarado que: «El consorcio GeoS3D desarrollará y validará en un entorno relevante, dos paneles de fachada prototipo, uno para aislamiento térmico y otro para aislamiento acústico, con el fin de demostrar el valor añadido de estos nuevos materiales para el consumidor final». Finalmente, el proyecto GeoS² 3D será financiado por varios organismos entre ellos el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Unión Europea y cuentan con un presupuesto de cerca de 908 millones de euros.

Ver Anterior

Nuevos materiales serán claves para la construcción del proyecto Américo Vespucio Oriente II

Ver Siguiente

España: la edificación se suma al uso de la Inteligencia Artificial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación