La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha liderado un proyecto centrado en la impresión 3D de viviendas, marcando un hito en la región. Este ambicioso esfuerzo combina brazos robóticos, inteligencia artificial y un enfoque sostenible para revolucionar la construcción de viviendas sociales y de emergencia en el país.
Fuente: 3D Natives
El Perú, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, enfrenta un alto riesgo sísmico. Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el 80% de las viviendas construidas de manera informal son extremadamente vulnerables a terremotos de alta intensidad. Frente a esta realidad, el equipo de la PUCP busca transformar la forma en que se diseñan y construyen viviendas, proporcionando soluciones resistentes, rápidas y accesibles en situaciones difíciles o post-desastres naturales.
“Es la primera impresora 3D a escala real del Perú para construcción. En Latinoamérica, algunas universidades tienen impresoras de este tipo, pero son compradas; en nuestro caso, hemos desarrollado todo un sistema de ingeniería”, revela Guido Silva.
La sostenibilidad también es un eje central del proyecto. Entre los desarrollos destacados se encuentra el uso de materiales como tierra local, cementos especiales, agregados de residuos de construcción y materiales reciclados. Silva asegura: “Hemos trabajado con agregados provenientes de residuos de construcción, PET triturado e incluso conchas de abanico. Esto no solo reduce costos, sino que disminuye el impacto ambiental”.
El éxito del proyecto también radica en las alianzas estratégicas que ha establecido. Universidades como Drexel University (EE.UU.), la Universidad de Bretaña del Sur (Francia) y la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, junto con empresas líderes como Sika Mbcc Perú S.A. y Ciclo, han contribuido al desarrollo de materiales avanzados y al control de calidad para la impresión 3D.