La captura de carbono es una tecnología que tiene como objetivo capturar y almacenar el dióxido de carbono (CO2) generado por la quema de combustibles fósiles antes de que se emita a la atmósfera. Esta técnica se utiliza para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ese es uno de los objetivos de ECO2FLY.

Fuente: Ecoticias

Entre las ventajas de la captura de carbono destaca la posibilidad de ayudar a reducir las emisiones de GEI, que son la principal causa del calentamiento global a la vez que mejora la calidad del aire al reducir las emisiones de otros contaminantes atmosféricos y es una forma de crear nuevas oportunidades económicas y de empleo en las industrias relacionadas.

En cuanto al hidrógeno, hay varios tipos clasificados por proceso de producción y por las emisiones de GEI resultantes. El hidrógeno limpio (‘hidrógeno renovable’ o ‘hidrógeno verde’) se produce mediante la electrólisis del agua utilizando electricidad de fuentes renovables y no emite GEI durante su producción.

ECO2FLY: reduccion de la huella de carbono

 Holcim, IGNIS P2X y Exolum han creado una alianza estratégica para desarrollar ECO2FLY, un innovador proyecto de economía circular del CO2 que transformará las emisiones industriales -inherentes al proceso de producción del cemento- en combustible sostenible para la aviación (e-SAF).

Estos combustibles sostenibles pueden sustituir directamente al queroseno convencional, de origen fósil, sin necesidad de adaptaciones en las aeronaves ni en la infraestructura de abastecimiento, facilitando así la descarbonización inmediata del transporte aéreo.

La nueva instalación, que se ubicaría en la fábrica de Holcim en Villaluenga de la Sagra (Toledo), está diseñada para capturar más de 700.000 toneladas anuales de CO2 generado durante la producción de cemento.

Parte de este CO2 será combinado con hidrógeno verde, producido a partir de energía renovable, para convertirlo en combustible sostenible de aviación (eSAF), alcanzando una producción estimada de 100.000 toneladas anuales. El CO2 restante, será almacenado de forma permanente en almacenamientos geológicos.

La unión de tecnología y la capacidad de producción del combustible del futuro de la aviación, posicionan a ECO2FLY como un referente en Europa para la descarbonización de sectores clave para el desarrollo y considerados de difícil descarbonización.

En este contexto, durante sus primeros 10 años de operación, ECO2FLY evitaría la emisión de más de 6,5 millones de toneladas de CO2.

Ricardo de Pablos, CEO de Holcim España, ha valorado «esta alianza estratégica con IGNIS P2X y Exolum representa un paso decisivo en nuestro compromiso con la transformación y descarbonización de la industria. No solo estamos avanzando en la reducción de la huella de carbono de nuestros propios procesos, sino que también estamos impulsando una innovación clave para la construcción como es el cemento con una reducción total de la huella de carbono».

Proyecto ECO2FLY para la reducción de la huella CO2

En este sentido, Ignacio Casajús, Global Strategy & Growth Lead de Exolum, ha destacado que «Exolum está apostando decididamente por el desarrollo de alianzas que permitan el desarrollo de combustibles sostenibles que, a día de hoy, se presentan como la única solución viable para reducir las emisiones de carbono en el corto plazo en sectores como la aviación o el transporte marítimo«.

José Antonio Membiela, CEO de IGNIS P2X, considera este proyecto «como el más importante en la producción de combustible sintético para la aviación que se desarrolla en estos momentos en nuestro país, tanto por tamaño y localización estratégica, como por la circularidad que ofrecen sus socios (energía, captura del CO2 y producción de metanol y consumo en la aviación).

ECO2FLY combina la sostenibilidad de negocios de importancia capital para el entorno, como la industria del cemento, con la creación de nueva industria para la descarbonización, que generará empleo y riqueza para la región».

ECO2FLY: combustible sostenible de aviación (eSAF)

Por su parte, Javier Esteban, Director del Consorcio y socio de P2X Spain, considera que «este proyecto es una oportunidad para ser líderes europeos en producción de e-SAF, lo que supone un enorme valor estratégico para la economía española.

Será el inicio de una nueva industria que fomentará el empleo y la riqueza, así como un nuevo paradigma energético del país, pudiendo llegar a convertirnos por primera vez en exportadores de combustibles renovables a gran escala«.

En ECO2FLY se han unido compañías de diferentes sectores económicos, todos ellos clave para la sociedad como construcción, energía, movilidad, turismo y logística. Esta alianza es un ejemplo de cómo la colaboración intersectorial permite a Europa abordar con éxito los desafíos a los que se enfrenta. Este proyecto se presentará a la próxima convocatoria de los Innovation Funds de la Unión Europea.

Su puesta en marcha no solo contribuirá a la transición energética y a lograr las cero emisiones netas, sino que también impulsará la posición de España y la Unión Europea como líder en innovación industrial y sostenibilidad, reforzando su independencia energética

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