Volvo Construction Equipment (Volvo CE) ha anunciado que la empresa ha comenzado las pruebas del primer prototipo, el Volvo HX04.
Fuente: Construction Technology
La compañía comunicó que los resultados del proyecto proporcionarán información importante sobre las posibilidades que ofrecen el hidrógeno y las pilas de combustible.
La empresa con sede en Suecia, tiene una de las mayores gamas de equipos de construcción eléctricos en la industria, pero también explora otras opciones de energía alternativa, como el hidrógeno.
Carolina Diez Ferrer, jefa de programas de ingeniería avanzada de Volvo CE, dijo: “Si bien es un prototipo inicial, esta innovación brindará información valiosa sobre las oportunidades del hidrógeno en la transformación de la energía junto con las soluciones de baterías eléctricas.
“Creemos que al explorar múltiples tecnologías y trabajar en asociación podemos crear el mejor camino para descarbonizar la industria de la construcción”.
El Volvo HX04 se carga con 12 kg de hidrógeno en aproximadamente siete minutos y medio, lo que le permite operar durante aproximadamente cuatro horas.
El Volvo HX04 es el resultado de un proyecto de investigación que se llevó a cabo entre 2018 y 2022, con financiamiento de FFI, una colaboración nacional entre la Agencia Sueca de Innovación VINNOVA, la Agencia Sueca de Energía y la Administración Sueca de Transporte, para apoyar la investigación, innovación y desarrollo estratégicos de vehículos sostenibles. .
Los socios incluyen a Volvo CE, los Institutos de Investigación RISE de Suecia, que brindaron competencia especializada en el desarrollo y la seguridad de la línea de transmisión, y PowerCell Suecia, un desarrollador de soluciones de energía eléctrica de hidrógeno basadas en celdas de combustible. Los ingenieros del Centro de Tecnología en Eskilstuna, Suecia, han contribuido con el desarrollo de software y el conocimiento recopilado a través de su laboratorio de prueba de celdas de combustible.
El Volvo HX04 no está disponible comercialmente: Volvo dice que espera la comercialización de máquinas impulsadas por hidrógeno durante la segunda mitad de esta década.