Frente al progresivo aumento del movimiento de contenedores en los últimos años

Fuente: Mundo Marítimo

Actualmente, tanto el puerto de Barranquilla como el puerto de Cartagena,en la costa Caribe de Colombia, están desarrollando importantes inversiones en sus muelles para atender buques más grandes. El Puerto de Barranquilla está apostando a la construcción del Muelle 0 que tendrá 120 metros lineales y estará culminado en agosto, mientras que el Puerto de Cartagena entregará la ampliación de su muelle sur en el tercer trimestre, informó La República.

Ricardo Sánchez, destacado analista de la industria portuaria, ve estas inversiones como claves para el país sudamericano, pues precisó que “al comparar la evolución en contenedores que han tenido los puertos del Caribe en el último año, respecto a 12 años atrás, se ve un crecimiento que es lento, pero firme”, con un aumento de 70% a 74% en el total de movimientos de embarque y desembarque de contenedores.

Inversiones

Andrés Osorio, presidente del Puerto de Barranquilla, comentó que en términos de infraestructura se enfocarán en la eficiencia operativa y en la ampliación de la capacidad logística “para responder con agilidad a las exigencias del mercado”. Una de las apuestas más grandes es la construcción del Muelle 0. “Este es un muelle multipropósito de 120 metros lineales que ampliará nuestra capacidad de atraque”, indicó. Una vez esté culminado en agosto, incrementará las ventanas de atención a buques gracias a sus nueve sitios de atraque.

El puerto también comenzó a operar la Bodega No. 8 en marzo, lo cual triplicó su capacidad de almacenamiento en sectores clave como alimentos, línea blanca y construcción, además de ampliar su capacidad operativa con 2.476 posiciones. “En esta bodega se incrementó más de 100% la capacidad en alimentos de consumo humano”, puntualizó Osorio.

En tanto, el Puerto de Cartagena está trabajando en la extensión del muelle sur para la optimización de su operación (la cual finalizará en el tercer trimestre), la construcción de una nueva bodega de café con sistemas mecanizados que incrementa capacidad de almacenamiento y optimiza operaciones, y la construcción de nuevos talleres de mantenimiento.

Ver Anterior

Cinco funciones que entrega la iluminación inteligente en las oficinas

Ver Siguiente

El hormigón que revolucionará la construcción: mucho más resistente y ecológico

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación