Hay una corriente mundial que, con base en la sostenibilidad, propone volver a la construcción completa de edificios con fuentes naturales, como la madera

Fuente: Iproup

En el sector Lomas Coloradas, comuna de San Pedro de la Paz, Biobío, se levanta el proyecto Horizontes del Pacífico de la empresa E2E, que comprende cinco edificios de cuatro pisos construidos con madera con ingeniería certificada estructuralmente MGP10, impregnada y seca.

Los especialistas aventuran que los edificios ecológicos marcarán el futuro de la arquitectura. Sustentabilidad, reducción de la huella de carbono y la búsqueda de ciudades más amigables con el medio ambiente son cualidades asimiladas por el Mjøstårnet de Noruega, el edificio de madera más grande del mundo, con más de 85 metros de altura y 18 pisos, cuyo arquitecto, Øystein Elgsaas, será uno de los principales expositores en la Semana de la Madera 2020 de Madera21 de CORMA.

Los rascacielos de madera son una tendencia mundial que releva el protagonismo de la madera y si bien en Chile nos parecen lejanos o exóticos, ya tenemos ejemplos recientes de modernos e innovadores complejos habitacionales de madera de mediana altura, en el norte, centro y sur del país, que muestran el camino hacia proyectos de gran altura.

El conjunto habitacional y barrio sustentable “Oasis”, en Chañaral, ha sido uno de los proyectos emblemáticos de vivienda social sustentable de alto estándar. En su ejecución unieron fuerzas el Minvu, CIM UC-CORMA y Corfo y el objetivo fue brindar una solución a las familias que resultaron damnificadas por los aluviones del 2015.

Se trata de edificios de tres pisos, que albergan 200 viviendas de madera de 50 metros cuadrados en promedio, y que en su diseño innovador incorporaron muros ventilados que permiten mantener una temperatura interior de entre 16 y 25 C°. Además, cuentan con paneles fotovoltaicos que brindan eficiencia energética y ahorro en consumo de energía para las familias que las habitan.

Más al sur en el sector Lomas Coloradas, comuna de San Pedro de la Paz, Biobío, se levanta el proyecto Horizontes del Pacífico de la empresa E2E, que comprende cinco edificios de cuatro pisos construidos con madera con ingeniería certificada estructuralmente MGP10, impregnada y seca. Cada edificio contará con 16 departamentos para 80 familias y destaca por ser los primeros edificios habitacionales de madera chilenos con sistema industrializado. El primer edificio ya está montado y próximamente seguirán con la construcción de los otros cuatro.

Madera
Madera

En la ciudad de Linares, Región del Maule, se levantará otro proyecto en madera. Se trata de un edificio de cinco pisos, de alto estándar, enfocado en familias que opten al programa de Integración Social.

Al respecto, el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda, Erwin Navarrete, cuenta que actualmente se trabaja en la licitación de la obra que se sumará a otro proyecto habitacional social, consistente en un condominio de edificios de madera de mediana altura de cuatro a seis pisos, en Rancagua, Región de O´Higgins.

El moderno edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles, de 5.500 m2 de oficinas y otras dependencias, construido principalmente en madera; o la torre de madera de Peñuelas son otros ejemplos de experiencias nacionales de edificios eco sustentables.

Hoy la construcción habitacional en madera de alto estándar ya alcanza al 20% en el país.

Para el jefe de la Ditec del Minvu, el alto estándar de la construcción en madera debe plantearse desde la innovación, industrialización y sustentabilidad.

“La madera tiene los atributos necesarios para transformarse en el material constructivo del futuro, dadas sus características sostenibles específicas. Su buen desempeño térmico, así como su capacidad de captura de CO2 y liberación de oxígeno, la hace un material con baja huella de carbono”, subraya.

Estas ventajas ecosustentables de la madera en comparación al hormigón y al acero aventuran un futuro promisorio para la industria en nuestro país.

Ver Anterior

Aumenta el interés en los pavimentos ‘devoradores de smog’

Ver Siguiente

El bambú como solución a la contaminación generada por la construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación