La actividad contó con exposición del proceso de fabricación y posterior visita a los resultados. Las pymes tuvieron la oportunidad de conversar con el equipo que lideró el proyecto de construcción y el programa Biobío madera para conocer las diversas técnicas empleadas.
Fuente: G5 Noticias
La construcción sostenible en madera es un término que comienza a edificarse de manera importante en nuestra Región. La apuesta está en Biobío como la región capital forestal de Chile. Aquí las Pymes del sector y otras tienen importantes desafíos y también oportunidades importantes de la cadena en la puesta en valor de esta industria. Es por esto por lo que, en el contexto de la Semana de la MiPymes y Cooperativas, se organizó un evento que mostró el trabajo del proyecto de Bien Público “Piloto de Vivienda Social Rural construida bajo los estándares de los Métodos Modernos de Construcción Sostenible en Madera” (MMC), iniciativa mandatada por el Minvu y ejecutada por Polo Madera de la UdeC, Biobío Madera y el Comité Corfo Biobío. La actividad se desarrolló en dos etapas.
En primera instancia se abordaron los diversos elementos que trabajó el equipo de Polo Madera para llegar a construir el prototipo y luego se realizó la visita a la infraestructura que se encuentra casi en un 100 % de ejecución. Al respecto, la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC (FAUG), Mabel Alarcón, dijo que esta “es una oportunidad para colaborar con diversos actores del mundo público, privado y academia y resolver problemáticas reales presentes en nuestro país”.
Claudio Maggi, Gerente de Desarrollo Territorial de Corfo, destacó el trabajo y señaló que “es muy importante tener este piloto ya que es un hito. Aquí hay un efecto virtuoso porque no sólo se descarboniza un sector productivo, sino que se avanza en construcción con MMC y las pymes pueden tener un rol muy importante para el avance de la economía regional con impacto nacional”.
En detalle, la estructura de la vivienda piloto está diseñada para el desmontaje, permitiendo que esta sea reubicada tras su período de monitoreo en la Universidad de Concepción, donde se evaluarán aspectos como la humedad en los muros, la calidad del aire interior y la demanda energética. A diferencia de las viviendas convencionales, este prototipo se destaca por la utilización de paneles de entramado liviano de madera y fundaciones de Ecopilotes de acero que eliminan la necesidad de hormigón armado, lo que reduce el impacto ambiental.
El seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, señaló que “durante la Semana de las MiPymes y Cooperativas en Biobío, la visita al piloto de vivienda construida bajo los métodos modernos de construcción sostenible en madera permitió dar cuenta de los avances tecnológicos y de diversificación de la matriz productiva de la Región”.
“En la instancia se pudo constatar como crece cada vez más el interés y el trabajo en torno a la construcción sostenible en madera, algo que apunta a un desarrollo productivo sostenible en lo social, medioambiental y económico. Y, en paralelo, también pudimos darnos cuenta de cómo esta industria creciente se posiciona como un camino lleno de oportunidades para las MiPymes del Biobío, más aún cuando la misma se encuentra incluida dentro de las medidas del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío”, sostuvo el seremi de Economía, Javier Sepúlveda.
Frane Zilic, Gerente del Programa Estratégico Regional de Corfo, Biobío Madera, destacó la presencia de las Pymes en la actividad porque esta iniciativa se enfoca directamente en el rol que tendrán estas empresas en el futuro de la construcción bajo los estándares de los MMC. En ese sentido, Zilic destacó que el proyecto “no sólo busca proporcionar soluciones habitacionales inmediatas, sino que también fomentar la transferencia de conocimientos entre los actores clave de la región. La difusión de los resultados alcanzados por este bien público representa potenciar una nueva actividad productiva dentro del sector de la construcción y donde las Pymes madereras serán las protagonistas porque además podrán tener acceso a toda la investigación y desarrollo que entrega este bien público, ahorrando importantes recursos en la obtención de esta información”.
Una de las conclusiones que resultó de la actividad fue enfocada en lo necesario que es que nuestro país diversifique y complejice su matriz productiva a través de la agregación de valor, la creación, el uso de conocimientos y el desarrollo tecnológico.