La implantación de la metodología Last Planner System aporta el proceso innovador de cambio al pasar de gestionar actividades a gestionar personas y equipos de trabajo.

Fuente: Constructivo

Last Planner System (LSP) o Sistema del Último Planificador (SUP) es una eficaz metodología de planificación de obra que modifica el proceso de programación y control reduciendo la incertidumbre y la variabilidad implementando la filosofía Lean Construction.

En los proyectos especialmente complejos, como son los de construcción, con varias líneas de trabajo, donde colaboran muchas personas, el comienzo de algunas tareas depende de fases previas y hay tareas que pueden solaparse, es necesario un sistema que garantice un flujo y ritmo de trabajo constante, en el que no existan retrasos y se minimicen las pérdidas.

La implantación de la metodología Last Planner System responde a estas necesidades, aportando además el proceso innovador de cambio al pasar de gestionar actividades a gestionar personas y equipos de trabajo.

¿Qué es Last Planner® System?

Es un sistema de planificación que busca la eficiencia, desarrollado por Glen Ballard y Greg Howell, en el marco de trabajo de la filosofía Lean Construction. Está basado en un sistema “Pull” que añade un componente de control de la producción al sistema de gestión tradicional de los proyectos y genera una planificación realista donde los planes de trabajo semanales pueden llevarse a cabo a través del compromiso de los últimos planificadores; capataces o encargados.

Para saber con detalle qué es Last Planner System podemos indicar que este sistema tiene dos grandes características fundamentales que lo distinguen de otros modelos de planificación:

En primer lugar, la planificación es un proceso colaborativo y se lleva a cabo mediante una negociación entre todos los agentes que intervienen en el proceso, es decir, los trabajadores que van a ejecutar las tareas son los que se comprometen a su realización.De este modo el responsable de llevarla a cabo cuenta con toda la información necesaria para realizar su trabajo a lo largo de las diferentes fases.

Otra característica fundamental de Last Planner System es que se lleva a cabo de manera inversa en el marco de la “Pull Session”, donde se comienza por una visión general de la obra terminada y se va planteando qué se necesita para llegar al punto de finalización. Esto permite la visualización completa de la ruta crítica del proyecto de una manera más clara y realista.

¿Qué beneficios aporta?

La metodología Last Planner System está basada en la implantación de la mejora continua y fomenta la comunicación entre todos los agentes que intervienen en un proyecto. De este modo entre los beneficios que aporta su implantación podemos destacar:

COMPROMISO

En los proyectos de construcción, por ejemplo, participan muchos equipos de trabajo diferentes, incluso pertenecientes a otras empresas, como en el caso de los subcontratistas. Con este sistema, todas las personas implicadas son parte de un todo y están al tanto de lo que sucede con otras áreas del proyecto. De este modo, el Plan de Trabajo Semanal se realiza y planifica conjuntamente en la obra.

COORDINACIÓN

El proyecto es controlado en todo momento, el Jefe de Obra tiene un papel proactivo y cuenta con un estado real del avance de la obra en tiempo real.  Todos los problemas y restricciones son detectados a tiempo para hacer las correcciones necesarias para evitar que estos ocurran.

INDICADORES

El método genera una serie de indicadores, entre ellos el PPC, Porcentaje de Plan Completado o el Porcentaje de Promesas Cumplidas, que mide el grado de compromiso del equipo. Además existen otros como las CNC o Causas de No Cumplimiento que aportan una información valiosa que es utilizada para evitar la recurrencia de situaciones que puedan generar atrasos y afectar a la productividad.

COMPROMISO

Los logros son el resultado del esfuerzo de todos, y se crea una cultura de trabajo en equipo del que se beneficia el desarrollo del propio proyecto. Además, en caso de surgir algún tipo de problema, es el equipo completo quien lo afronta y lo resuelve.

TRANSPARENCIA

Last Planner System propicia la transparencia. La información se comparte en todo momento entre todos los integrantes de los equipos, evitando los defectos de comunicación y el desempeño del proyecto se visualiza y se mide.

A este sistema también se le llama planificación colaborativa, ya que no se basa en la actividad de una sola persona, sino que se planifica en grupo, en reuniones “Pull Session”

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