La arquitectura sustentable busca que el impacto de una obra sea positivo a nivel económico, social y ambiental.

Fuente: AD Magazine

La importancia de hablar de una arquitectura sustentable radica en lo contaminante que puede ser la industria de la construcción. La cantidad de materia prima que se explota para esta industria es alarmante. Además se originan en sus procesos agentes contaminantes que terminan en aire y agua; y ni hablar de la cantidad de desechos sólidos difíciles de procesar.

Se estima que los procesos de construcción son los principales responsables de la minería y la deforestación. Tanto la tala de árboles como la extracción de minerales alteran los ecosistemas donde se practican, contaminan el agua, erosionan la tierra y en casos extremos ocasionan hasta desplazamientos forzados de comunidades.

El Zentrum Paul Klee es un museo localizado en Berna, dedicado a Paul Klee. Su arquitectura está pensada para integrarse de manera orgánica a la naturaleza.Ricardo Gomez Angel | Unsplash

Pero la contaminación de una edificación no termina cuando la obra concluye. Su tiempo de vida también tendrá un impacto positivo o negativo en el medio ambiente y la sociedad. La cantidad de energía que emplea, de dónde proviene esa energía y el uso de agua y de donde proviene dicha agua. Todos estos son puntos que el diseño arquitectónico tiene que contemplar para una arquitectura responsable.

Arquitectura Sustentable

Retomando la definición de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Sustentabilidad, esta es “la satisfacción de las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades”. Por lo tanto, la arquitectura sustentable es aquella que no sólo hace uso responsable de los recursos para su edificación, sino también del terreno que ocupa y es consciente de su presencia en el futuro.

Superkilen Park por Bjarke Ingels Group
El Parque Superkilen de Bjarke Ingels Group busca ser un espacio de convivencia social a través del diseño arquitectónico y urbano.Sam Poullain

Así pues la arquitectura sostenible o sustentable busca impactar su entorno de manera positiva a través de tres pilares: el económico, el social y el medioambiental.Bjarke Ingels

Como ejemplo tenemos el trabajo del arquitecto danés Bjarke Ingels de BIG que trabaja bajo un concepto de sostenibilidad hedonista. El arquitecto incluye la sustentabilidad en su trabajo como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas que harán uso de ellas. Sí, el medio ambiente es importante, pero el hacer entender al dueño del proyecto y a sus posibles usuarios que tendrán un impacto positivo inmediato tiene mayor ventaja.

Como ejemplo tenemos los desarrollos de vivienda La Montaña y Edificio 8. En ambos casos los espacios se optimizan para hacer un uso inteligente y se crean espacios de esparcimiento que incluyen áreas verdes. Esto no sólo aporta a bosques urbanos, sino también ayuda a la creación de comunidad dentro de los mismos inmuebles.

Sumado a esto, emplea materiales económicos y elige áreas de la ciudad que normalmente albergarían otro tipo de proyectos para democratizar la arquitectura sustentable y ofrecer una mejor calidad de vida a los usuarios de la zona. Y esta parte de la arquitectura social se alimenta también de la inclusividad. Una obra no debe ser ajena a su contexto y la propiedad privada puede formar parte del recorrido urbano.

Cloud Forest de Garden by The Bay
Cloud Forest es una estructura artificial ubicada en Singapur que replica condiciones climáticas de montañas tropicales para el estudio y exhibición de especies vegetales.Poh Wei Chuen / Unsplash

Bio-Arquitectura

Ahora que entendemos la arquitectura sustentable como un conjunto de bienestar social, económico y ambiental, podemos alejar ese concepto de la arquitectura que es 100% ecológica o natural. Aquí es donde entra el concepto de la bio-arquitectura, aquella que busca imitar a la naturaleza para integrarse de mejor forma a ella e incluso tener una huella positiva en el ecosistema que la recibe.

Por medio de los avances tecnológicos se busca reproducir materiales orgánicos y técnicas de construcción que se originan en la naturaleza. Se abandonan los materiales tradicionales sintéticos para buscar aquellos que tienen una relación directa con su entorno natural.

Neri Oxman

El trabajo de la arquitecta Neri Oxman se basa en la bio-arquitectura. A través de su equipo multidisciplinario estudia procesos naturales y biológicos para desarrollar materiales y técnicas de construcción que imiten a la naturaleza.

Un ejemplo de esta experimentación es su Pabellón de Seda, en donde se realizó una estructura que simulaba los capullos de los gusanos de seda y se tejía una fibra similar. A partir de ahí se liberaron miles de gusanos que complementaron la estructura. Para obtener la fibra de seda se ponen los capullos a hervir, lo cual termina por matar a algunos de los gusanos o palomillas.

Para evitar esto y continuar con su filosofía de respeto al planeta y sus habitantes, la estructura coexistió entre el visitante humano y los gusanos. Este es otro punto importante de la bio-arquitectura y que la diferencia de la arquitectura sustentable. El aprender a cohabitar con otras especies y que tanto ellas como nosotros nos sintamos libres al transitar por medio de la edificación; esto es, generar naturaleza y no sólo respetar a la ya existente.

Ver Anterior

Cómo es el sistema constructivo a partir de bloques de madera encastrada

Ver Siguiente

Una serie de pruebas en Canadá comprobarán la resistencia de la construcción en madera ante los incendios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación