Una casa inteligente es un hogar que tiene sistemas altamente avanzados y automatizados para controlar y monitorear cualquier función de una casa; iluminación, control de temperatura, multimedia, seguridad, operaciones de puertas y ventanas, calidad del aire, o cualquier otra tarea de necesidad o comodidad realizada por el residente de un hogar.
Fuente: Nanova
Con el auge de la informatización inalámbrica, los dispositivos de control remoto se están volviendo inteligentes justo a tiempo. Hoy en día, es posible fijar un chip programado a cualquier ocupante y hacer que los sistemas se ajusten a medida que una persona pasa por y a través de una casa inteligente.
¿Es realmente inteligente?
Una casa inteligente parece «inteligente» porque sus sistemas informáticos pueden controlar muchos aspectos de la vida diaria. Por ejemplo, el refrigerador puede hacer un inventario de su contenido, sugerir menús y listas de compras, recomendar alternativas saludables, e incluso ordenar rutinariamente comestibles. Los sistemas domésticos inteligentes pueden incluso asegurar una caja de arena para gatos que se limpie continuamente o una planta doméstica que se riegue para siempre.
La idea de una casa automatizada puede parecer algo sacado de Hollywood. De hecho, una película de Disney de 1999 titulada Smart House presenta las cómicas travesuras de una familia americana que gana una «casa del futuro» con una criada androide que causa estragos. Otras películas muestran visiones de ciencia ficción de tecnología doméstica inteligente que parecen improbables.
Sin embargo, la tecnología del hogar inteligente es real, y se está volviendo cada vez más sofisticada. Se envían señales codificadas a través de los cables de la casa (o se envían de forma inalámbrica) a los interruptores y enchufes que están programados para hacer funcionar los aparatos y dispositivos electrónicos en cada parte de la casa. La automatización del hogar puede ser especialmente útil para los ancianos, las personas con discapacidades físicas o cognitivas y los discapacitados que desean vivir de manera independiente. La tecnología doméstica es el juguete de los súper ricos, como el hogar de Bill y Melinda Gates en el estado de Washington. Llamada Xanadu 2.0, la casa de Gates es de tan alta tecnología que permite a los visitantes elegir la música de ambiente para cada habitación que visitan.
Estándares abiertos
Piensa en tu casa como si fuera un gran ordenador. Si alguna vez abriste la «caja» o la CPU de tu computadora, encontrarás pequeños cables y conectores, interruptores y discos giratorios. Para que todo funcione, tienes que tener un dispositivo de entrada (como un ratón o un teclado), pero aún más importante, cada uno de los componentes tiene que ser capaz de funcionar con los demás.
Las tecnologías inteligentes evolucionarán más rápidamente si la gente no tiene que comprar sistemas enteros, porque seamos sinceros, algunos de nosotros no somos tan ricos como Bill Gates. Tampoco queremos tener 15 aparatos de control remoto para 15 aparatos diferentes; ya hemos estado ahí y lo hemos hecho con televisores y grabadoras. Lo que los consumidores quieren son sistemas complementarios que sean fáciles de usar. Lo que los pequeños fabricantes quieren es poder competir en este nuevo mercado.
Se necesitan dos cosas para que los hogares sean verdaderamente «inteligentes», escribe el periodista de investigación Ira Brodsky en Computerworld. «Primero son los sensores, actuadores y aparatos que obedecen órdenes y proporcionan información de estado.» Estos dispositivos digitales ya están omnipresentes en nuestros aparatos. «En segundo lugar están los protocolos y herramientas que permiten a todos estos dispositivos, independientemente del proveedor, comunicarse entre sí», dice Brodsky. Este es el problema, pero Brodsky cree que «las aplicaciones de los teléfonos inteligentes, los centros de comunicación y los servicios basados en la nube están permitiendo soluciones prácticas que pueden ser implementadas ahora mismo».
Los sistemas de gestión de la energía doméstica (HEMS) han sido la primera ola de dispositivos domésticos inteligentes, con hardware y software que monitoriza y controla los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de una casa. A medida que se desarrollan estándares y protocolos, los dispositivos de nuestros hogares los hacen parecer inteligentes.
Casas prototipo
El Departamento de Energía de EE.UU. fomenta nuevos diseños inteligentes patrocinando un Decatlón Solar, que se celebra cada dos años. Los equipos de estudiantes universitarios de arquitectura e ingeniería compiten en varias categorías, incluyendo el control intuitivo de dispositivos y aparatos. En 2013 un equipo de Canadá describió su ingeniería como un «sistema mecánico integrado» controlado por dispositivos móviles. Se trata de un prototipo estudiantil de una casa inteligente. El diseño del equipo de Ontario para su casa se llama ECHO.
Domótica y automatización del hogar
A medida que la casa inteligente evoluciona, también lo hacen las palabras que usamos para describirla. En general, la automatización del hogar y la tecnología doméstica han sido los primeros descriptores. La automatización inteligente del hogar se ha derivado de esos términos.
La palabra domótica significa literalmente la robótica doméstica. En latín, la palabra domus significa hogar. El campo de la domótica abarca todas las fases de la tecnología del hogar inteligente, incluyendo los altamente sofisticados sensores y controles que monitorean y automatizan la temperatura, la iluminación, los sistemas de seguridad y muchas otras funciones.
Sin embargo, no hay necesidad de esos molestos robots. Hoy en día, la mayoría de los dispositivos móviles, como los teléfonos y tabletas «inteligentes», están conectados digitalmente y controlan muchos sistemas domésticos. ¿Y cómo será su casa inteligente? Debería ser igual a la que vives ahora, si eso es lo que quieres.
¿Por qué debería tener un hogar inteligente?
Ahora que hemos explicado lo que es un hogar inteligente, ¿por que deberías tener una casa domótica?
1. Para ahorrar energía (y dinero)
Para muchas personas, la fuerza impulsora de la creación de un hogar inteligente es el potencial de ahorro de energía y dinero con sistemas automatizados de calefacción y aire acondicionado. Los termostatos inteligentes, como los fabricados por la filial de Alphabet, Nest, automatizan de forma rápida y precisa la calefacción y la refrigeración de una casa. Esto suele reducir la factura de electricidad de los propietarios. Otros productos, como las luces y los electrodomésticos conectados, pueden utilizar menos energía al apagarse cuando no se utilizan. Este tipo de productos debería estar en lo alto de la lista de control de cualquier hogar inteligente.
2. Para mejorar la seguridad y la protección
Mientras que usted puede comprar sistemas de alarma para proteger su casa, las casas inteligentes pueden ofrecer una mayor seguridad. Las luces conectadas, las cámaras e incluso los timbres de las puertas pueden ayudar a que una casa sea mucho más segura. Si está solo en su casa y alguien está revisando su casa para ver si puede entrar, tener este tipo de dispositivos podría asustarlo.
3. Para realizar tareas domésticas habituales
Si quieres quitarte de encima algunas de las tediosas tareas de la atención domiciliaria, los aparatos conectados y automatizados también te tienen cubierto allí. El dispositivo más obvio es el robot aspirador Roomba de iRobot, junto con productos similares. Sin embargo, los aparatos también pueden venir con funciones inteligentes para el hogar. Imagina una lavadora que inicia automáticamente un ciclo de lavado, o un frigorífico que pide leche en línea cuando siente que estás bajo.
¿Qué puede automatizar en su casa? Prácticamente todo
Con la tecnología y los conocimientos adecuados, no hay límite a la funcionalidad que puede conseguir en su hogar inteligente. Todo lo que tiene que hacer es decidir lo que quiere conseguir y la mejor manera de hacerlo.
Casi todo lo que funciona con electricidad puede automatizarse en una casa inteligente. En primer lugar, debe decidir qué resultados funcionales desea para poder elegir los mejores sistemas para conseguirlos.
Mas o menos, estos son algunas de las funciones de automatización del hogar más útiles y populares:
Luces automáticas
Puede utilizar sensores para encender las luces cuando alguien entre en una habitación. Esto puede ser especialmente útil en pasillos y escaleras, donde los interruptores de la luz pueden no estar convenientemente ubicados.
También puedes programar las luces de forma más avanzada. Por ejemplo, puedes hacer que las luces se enciendan de forma muy tenue a partir de las 10 de la noche y que vayan subiendo poco a poco hasta alcanzar sólo el 30% de luminosidad. Esto puede ayudar a que levantarse durante la noche interrumpa menos el sueño.
Cerraduras automáticas de las puertas
Los sensores pueden detectar tu teléfono inteligente cuando llegas a tu casa y desbloquear automáticamente la puerta principal o abrir el garaje para ti.
El desbloqueo de la puerta principal o del garaje también puede activar otros sistemas como las luces, la música y la calefacción. Estos sistemas también pueden reconocer a diferentes personas y que cada una tenga una configuración personalizada.
Cámaras de seguridad inteligentes
Las cámaras de seguridad inteligentes pueden detectar automáticamente el movimiento en el exterior de tu casa y notificarte en tu smartphone y enviarte imágenes en directo para que puedas evaluar la situación por ti mismo.
Persianas automatizadas
Los sensores pueden detectar la temperatura y la luminosidad de una habitación y cerrar o abrir automáticamente las persianas automatizadas para optimizar la temperatura y reducir la necesidad de calefacción y refrigeración.
En un día caluroso de verano, sus persianas pueden cerrarse automáticamente, o en un día soleado de invierno, pueden abrirse automáticamente para aprovechar el sol y reducir la cantidad de calefacción que necesita.
Calefacción y refrigeración automáticas
Puede programar la calefacción y la refrigeración para que se enciendan automáticamente a determinadas horas o temperaturas, así como para que se apaguen automáticamente si los sensores detectan que nadie está utilizando la habitación.
Cortinas inteligentes
Las cortinas normales se transforman en cortinas inteligentes añadiendo un motor y un mando a distancia que se puede controlar a través de aplicaciones para mover las cortinas donde se necesiten. En general, son fáciles de usar.
Haciendo el hogar más entretenido
¿Qué es un hogar inteligente si no es también un lugar para pasar el rato y relajarse? Esta tecnología también puede mantenerte entretenido e informado de nuevas y excitantes maneras. Los altavoces conectados, combinados con asistentes digitales basados en la IA, pueden reproducir música, ofrecer noticias y resultados deportivos, e incluso pueden ayudarte a controlar otros dispositivos conectados también. Los dispositivos conectados también pueden encontrar una buena película para ver, ya sea en casa o en un cine real.