Se estima que las emisiones de CO2 derivadas de la construcción representan 37% del total que se generan en todo el mundo.
Fuente: El Economista
La industria de la construcción tiene mucho por hacer en materia de sustentabilidad, ya que, actualmente, es una de las principales, a nivel global, que más generan emisiones de gases contaminantes (C02) y pese al gran reto que se tiene al respecto, existen materiales que pueden ayudar a mitigar esta problemática.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un análisis en el cual detalla el reto que tiene la industria de la construcción para reducir las emisiones contaminantes a nivel global y dimensiona el reto al respecto, al destacar que en los próximos 40 años se construirán 230,000 millones de metros cuadrados de nuevos edificios.
“Mientras se atiende esta necesidad, tenemos la oportunidad de decidir sobre su diseño, calidad y materiales para promover la resiliencia y descarbonizar el sector de la construcción y la vivienda. El objetivo es pisar el acelerador para lograr una urbanización sostenible, resiliente al clima y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero”, se puede leer en el análisis del organismo multilateral.
Según el reporte, que cita datos de la Organización de las Naciones Unidas, la industria de la construcción ha alcanzado su punto más alto respecto a la emisión de CO2. pues a 2021 llegó a representar 37% del total de emisiones a nivel global por consumo de energía.
Si bien, estas cifras son preocupantes, para los especialistas del BID, esto también representa una oportunidad para que el sector de la construcción, especialmente en países de desarrollo, pueda reducir su impacto contaminante, por medio de materiales alternativos, mucho más sustentables que los insumos tradicionales.
“El sector (de la construcción) puede reducir su impacto buscando materiales alternativos, descarbonizando materiales convencionales como el cemento y reduciendo las emisiones durante todo el ciclo de vida del material, desde la producción hasta el transporte, la instalación y la eliminación final”, destaca el organismo.
En este contexto, el análisis refiere algunos materiales alternativos, que pueden ser utilizados especialmente en la construcción de vivienda, que son duraderos, de alta calidad, innovadores, sostenibles y que consideran el clima y las condiciones locales para mejorar la calidad de vivienda.
Algunos de estos insumos son:
- Tierra Cruda: De acuerdo con el BID, es un material localmente adaptado que ha sido empleado durante siglos en la construcción de viviendas en todo el mundo y se distingue por tener una baja huella de carbono, además de que es muy versátil, pues se puede utilizar para construir paredes, techos y suelos.
- Bloques de tierra comprimida: Estos se hacen a partir de la tierra y otros materiales locales. Según el BID, durante su producción, no emiten gases de efecto invernadero y permiten la construcción de casas y edificios enteros.
- Ladrillo de arcilla cocida: Para el BID, este material es idóneo pues durante su producción, emiten relativamente pocos gases de efecto invernadero y pueden durar cientos de años, lo que indica que no necesitan ser reemplazados con frecuencia.
- Madera certificada: Este material es renovable y reciclable, lo cual para el BID es capaz de acumular grandes cantidades de CO2, ya que genera menos desechos y contribuye a la eficiencia energética por su capacidad de conducción del calor. “Es un aislante 400 veces mejor que el acero y 15 veces mejor que el concreto”.
- Bambú: Esta planta puede crecer de manera rápida y no requiere fertilizantes, ni pesticidas para su cultivo. Dentro de sus características destacan que son resistentes y flexibles, lo cual es un material útil en la construcción y en la fabricación de muebles.
- Materiales de aislamiento natural: Para el BID, hay materiales que por su naturaleza pueden ayudar a reducir el consumo de energía en los edificios, como pueden ser la celulosa, la lana de oveja y el cáñamo. “Estos materiales son renovables, reciclables y biodegradables, por lo que resultan una opción muy sostenible en la construcción”.
Los próximos 10 y 11 de abril en Buenos Aires, Argentina, se llevará a cabo el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y el Urbanismo de América Latina, para abordar el tema de la sustentabilidad en la vivienda dentro de la región.