En el último año, la construcción de Viviendas de Interés Social ha tenido un incremento ligeramente mayor por sobre las No VIS. Estas son las ciudades que registran mayores carestías.
Fuente: El Espectador
La venta de viviendas en Colombia ha atravesado años complejos por cuenta de diversos factores. Uno de los más relevantes, según lo explicado por Camacol, son las elevadas tasas de interés, las cuales se han convertido en una barrera financiera, especialmente para los hogares de menos recursos económicos.
Otro factor es el costo de construcción, el cual ha venido experimentando repuntes. Según el más reciente reporte del DANE sobre el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones (ICOCED), en septiembre se registró una variación anual del 3,90 %, siendo de 3,85 % para el segmento de edificios residenciales y del 4 % para los edificios no residenciales.
Los costos de construir un apartamento crecieron en un 3,89 %, mientras que los de construir una casa aumentaron en un 3,56 %. Los mayores repuntes se han evidenciado en la construcción de centros educativos (4,46 %), oficinas (4,16 %) y hospitales y centros residenciales (4,02 %).
Datos más granulares muestran que, en el segmento residencial, los mayores incrementos se han experimentado en las Viviendas de Interés Social (VIS), con un aumento en los costos de construcción del 3,87 %, aunque su diferencia con las No VIS es de apenas 0,02 puntos porcentuales.
Manizales lidera el listado de las ciudades en donde se ha registrado un mayor incremento de estos costos, al registrar una variación anual del 4,27 %. Le siguen Ibagué (4,18 %), Cúcuta (4,11 %), Bogotá (4,09 %) y Neiva (4,08 %).
En contraste, las ciudades con menos repuntes son Cali (3,42 %), Popayán (3,51 %), Pasto (3,52 %), Valledupar (3,57 %) y Bucaramanga (3,62 %).
Lo que más ha subido en los costos de construcción ha sido la mano de obra, pues en el último año se encareció en un 8,16 %, así como en el transporte (7,69 %), el equipo (7,14 %) y la herramienta menor (4,49 %). Solo se evidenció una reducción en los costos, y fue en el segmento de equipo especial para la obra, (-0,82 %).
“Dentro de los insumos, los mayores aportes positivos a la variación total del ICOCED (3,90%) se presentaron en: cuadrilla (8,25%) con 1,04 puntos porcentuales, concreto común (4,11%) con 0,43 puntos porcentuales y servicios de instalación de redes (4,94%) con 0,36 puntos porcentuales. Por su parte, las mayores contribuciones negativas a la variación anual total del índice se encontraron en: acero corrugado (-2,15%), que restó 0,14 puntos porcentuales a la variación y malla (-9,65%), que restó 0,13 puntos porcentuales a la variación”, concluyó el DANE.