La industria cementera es muy importante para la economía mexicana y no está exenta de retos de corto y mediano plazo.

Fuente: Real Estate Market

La industria del cemento en México, como todas las demás, se vio transformada por la pandemia. La Cámara Nacional del Cemento indica que generaba más de 20 mil empleos directos, producía más de 3 millones 500 mil toneladas al mes y aportaba el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Además del impacto económico por el entorno vivido, el sector no se ha visto exento de presiones en los precios finales. Por ejemplo, en el primer mes de este año, el precio del cemento gris aumentó un 14.5% el bulto de 50 kilogramos y 20% la tonelada a granel, en comparación con diciembre del 2021. Los aumentos contrastaron con el alza de 2.4% que promediaron los precios al productor en enero respecto a diciembre pasado, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Considerando los últimos 12 meses al mes de enero de 2022, el precio del cemento acumuló un repunte 9,23%, el concreto premezclado avanzó 6,51% en el mismo periodo y 7,29% en otros productos de concreto, de acuerdo con el Inegi.

Pese a los desafíos, los mexicanos siguen interesados en erigir o comprar una vivienda, y si bien es poco probable que vuelva un confinamiento en México, las diferentes actividades económicas son susceptibles de cambios por las nuevas variantes del Covid, por lo que el cemento seguirá comprándose.

Sin embargo, la industria enfrentará retos en el mediano plazo, pues el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría ocasionar un alza en el precio de energéticos como el gas natural, además de escasez, que presionaría los precios finales de la industria.

Y aunque la industria de la construcción sí tiene un impacto en el medio ambiente, el consumidor no se vería afectado por un aumento en estos productos, pues recientemente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León descartó que el cemento tenga incrementos debido al impuesto verde.

Mediante un comunicado, la CMIC aseguró que sus afiliados han realizado fuertes inversiones para cumplir con los lineamientos marcados por el gobierno estatal.  “Reconocemos los esfuerzos realizados por los afiliados a la CMIC delegación Nuevo León, al aplicar medidas pertinentes para reducir las afectaciones que pudieran ocasionar al ecosistema las actividades que realizan”.

Al respecto, Elementia Materiales, que en el 2021 registró un aumento de 19% en ventas en Latinoamérica, estima que puede haber una creciente oportunidad de negocio derivada de nuevas tendencias en el mercado de construcción global como la construcción ligera, que tiene un menor impacto ambiental.

La industria seguirá con retos, pero el cemento y los materiales seguirán comprándose.

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“Consideramos que el nuevo enfoque nos permitirá capturar un mejor margen en negocios que son poco intensivos en capital y de esta manera seguir buscando incrementar el retorno sobre el capital invertido de los accionistas”, dijo la filial de Grupo Carso en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En esta línea va Cementos de México (Cemex), que junto con la compañía de energía limpia suiza Synhelion, produjeron el primer clínker solar del mundo, en España, el componente clave del cemento, logrando un paso significativo para el desarrollo de plantas de cemento totalmente impulsadas por energía solar.

“La producción del primer clínker solar es prueba de nuestro compromiso de alcanzar resultados tangibles a través de la innovación para lograr nuestra meta de ofrecer concreto con cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) para 2050”, dijo la empresa que incrementó sus ventas netas en un 14% en el año pasado.

Durante 2021, el número de empleados afiliados al IMSS por la industria de la construcción reportó un crecimiento de 4.6%, es decir, 69 mil 285 empleos formales.

GCC, cuyas ventas subieron un 10.8% en el 2021, persigue el objetivo de ampliar su oferta de productos mediante soluciones innovadoras con mayores márgenes: Desarrollar productos de cemento especializados y ampliar su portafolio de productos prefabricados, que ofrecen oportunidades de crecimiento sustentable

“Los productos especiales son parte estratégica del portafolio de productos de GCC, ya que resaltan su rol en los proyectos de construcción, reducen la estacionalidad asociada al negocio de cemento y generalmente tienen mayores márgenes, además de contar con productos con menor huella de carbono”.

El actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ocasionaría un alza en el precio de energéticos como el gas natural, además de escasez, y de prolongarse la carestía, se complicaría la demanda de insumos para el cemento, tanto de energía como químicos, elevando sus costos.

La Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado (AMIC) señala que todos los químicos que proveen los aditivos para hacer un concreto industrial vienen de Europa. Añadió que la zona donde está el conflicto era una zona muy proveedora de gas y del sistema de producción de energía.

“Nos preocupa que eso repercuta, sobre todo, en una escalada de precios cuando acabamos de sufrir ya una muy significativa como hacía muchos años no se veía”, dijo Ana Laura Burciaga, presidenta de AMIC a El Financiero; debido al Covid, la creación de cemento cayó un 20% por falta de infraestructura y obra en México.  

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